Amenaza OHL con expropiar tierras para la negocarretera
Asegura que los ejidatarios pretenden vender al doble de precio del real estimado
Pese a los conflictos y a los retrasos, no existe ninguna posibilidad de que el proyecto de la negocarretera se cancele, una vez que el gobierno marinista y la constructora española tienen todo preparado para el Libramiento Norte
Selene Ríos Andraca / Oriental / Enviada especial
Juan Miguel Villar Mir, presidente de la transnacional OHL, amenazó con iniciar un procedimiento de expropiación en contra de los ejidatarios poblanos que se nieguen a vender sus tierras para la construcción del Libramiento Norte, contradiciendo la postura del gobierno estatal emitida por Mario Montero Serrano, en el sentido de que esta figura jurídica no sería aplicada para la negocarretera.
Además, Villar Mir, beneficiario de una millonaria carretera no concesionada, calificó de “abusivos” a los ejidatarios que pretender vender sus predios al doble de su valor real: “Hay que llegar a unos acuerdos justos, justos, no abusivos, no por encima del valor de los terrenos.”
Entrevistado al término de la inauguración de la autopista Amozoc-Perote, el empresario español dejó en claro que no existe ninguna posibilidad de que se cancele la construcción del Libramiento Norte, cuya inversión de la constructora asciende los 2 mil millones de pesos a cambio de administrar la carretera durante 30 años.
Aunque el mundo entero atraviesa una severa crisis económica por el crack bursátil, la constructora OHL que tiene concesiones en 18 países, no sufrirá ninguna repercusión en sus inversiones, aseguró el presidente de la trasnacional, aseverando que el Libramiento Norte no enfrentará ningún problema económico.
No obstante, especificó el empresario español, la inversión de OHL se incrementará por el alza en los insumos, tales como cemento, acero y otros materiales de construcción: “Todas las inversiones hay que actualizarlas en función de los costos reales, en los últimos meses hemos tenido incrementos en temas como el cemento, el acero, y el precio se ha doblado, y eso tendrá incidencia en nuestra inversión.”
La amenaza de la expropiación
Desde que inició la adquisición de tierras de parte de OHL, a través de la empresa Quilá, ejidatarios de La Resurrección, Coronango, Xonacatepec, San Miguel Espejo, Canoa y Sebastián Aparicio, entre otras comunidades, se manifestaron en contra de la “invasión”.
Los inconformes, liderados principalmente por Rafael Cabrera Cruz, argumentan que el gobierno estatal nunca les presentó el proyecto y los empleados de Quilá, comenzaron a realizar trabajos en sus terrenos, sin siquiera pedir permiso.
Dicho argumento fue respaldado por el propio secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien anunció que OHL despidió a Quilá, por iniciar los trabajos sin previa autorización de los propietarios de los predios por los que cruzará el Libramiento Norte.
Como respuesta a los conflictos que ha habido con los dueños de la tierra, Villar Mir lanzó una advertencia en su contra, al asegurar que si no llegan a un acuerdo justo para ambas partes, tendrá que proceder el proceso de expropiación.
“Creo que es absolutamente necesaria (la expropiación) para poder hacer el Libramiento Norte. Como decía, Puebla está partida en dos, por una autopista a media ciudad que impide una vida normal en Puebla, entonces, todas las molestias que representa, Puebla puede mejorar y para eso hay que sacar la autopista. Ya no hay ciudades con autopistas a la mitad.”
—¿Si no hay un arreglo entre las partes, podría irse a la expropiación? —se le preguntó al millonario empresario.
—Esperemos que haya acuerdo, si no hay acuerdo seguro que habrá expropiación, eso pasa en todo el mundo. Creo que el gobernador piensa que Puebla necesita esa mejora gigante, es la última ciudad del mundo que está cruzada por una autopista.
Dicha postura contraviene las declaraciones del propio secretario de Gobernación, emitidas el pasado tres de octubre, cuando aseguró que la administración marinista estaba en contra de la expropiación: “No expropiaremos, por eso apelamos al diálogo con gente de Resurrección, San Sebastián Aparicio, Xonacatepec y San Miguel Espejo. El resto de los terrenos están siendo comprados sin problemas.” (http://www.diariocambio.com.mx/2008/octubre/politica/031008_sr_pol_quila_culpable.htm.)
Por lo que, Villar Mir confió en que antes de iniciar el proceso de expropiación, los ejidatarios vendan sus predios sin ningún problema para facilitar la construcción de la obra que “mejorará la calidad de vida de poblanos”.
“(…) Siempre pasa ese fenómeno, siempre hace falta un terreno que está siendo ocupada por otras personas y la primera relación siempre es mala, hay que llegar a unos acuerdos justos, justos, no abusivos, no por encima del valor de los terrenos y la gente que está ahí se moverá algunos metros, pero vivirán más felices y Puebla tendrá una mejor calidad de vida.”
Villar Mir se quejó de que algunos de los ejidatarios están aprovechando la coyuntura para incrementar la doble y al triple el precio de los terrenos que requiere la constructora para ejecutar la negocarretera.
“Sé que los precios han subido bruscamente muchísimo respecto lo que valían desde que se dijo que ahí habría una autopista, y realmente eso no es justo (…) En algunas ocasiones el precio lo han multiplicado hasta dos veces y has casos por más de dos veces, eso no es realista, porque ahí solamente se está beneficiando uno en perjuicio de la sociedad. Yo creo que no es lógico que se beneficie uno, porque complica el proceso. Nosotros somos gente de paz y de trabajo, queremos servir, queremos ser útiles y si hacemos que sea útil para todos, no habrá alguien que nos quiera perjudicar.”
Negocarretera inamovible
Villar Mir reveló que la concesión pactada con el gobierno marinista en junio pasado para el Libramiento Norte es sui géneris, una vez que será el Grupo OHL el que pagará el anteproyecto, el proyecto, el trazo y la ejecución de la obra, contrario a lo que declara Rómulo Arredondo, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien declaró que la administración se había encargado del anteproyecto y del trazo de la vialidad.
“Hay trazos y proyecto. Siempre, como en todas las concesiones el gobierno define por donde va la carretera y el concesionario hace la carretera, pero para ello, lo inspecciona el gobierno (…) No, los pagos en este caso son a nuestra costa, a costa de OHL.”
—¿Es posible que por las inconformidades el proyecto se caiga?
—De ninguna manera, seguro que no. Porque es una enorme necesidad y un beneficio para la ciudad de Puebla, la ciudad de Puebla está dramáticamente partida en dos por la autopista que la cruza y eso divide más que un río, es un tema complicadísimo que complica la vida de la ciudad por el chorro continuo de tráfico y será una gran mejora de la calidad de vida, esa obra no puede echarse atrás.
—¿Quién propone el proyecto?
—Ambas partes. El Gobierno del estado sabía que una autopista no podía partir la ciudad en dos, y nosotros en la medida que vamos conociendo la República Mexicana y un día que nos entrevistamos, encontramos que ellos también tenían esa intención. Hubo una coincidencia. El gobierno hace años lo venía planeando, nosotros hace unos dos, sensiblemente coincide con el sexenio actual.
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