Que Marín transparente su patrimonio exige la IP


Gabriel Huerta consideró que el gobernador puede hacer públicos datos que no pongan en riesgo su integridad


Contrario a ello, los empresarios adictos al marinismo como Charles Mtanous y Antonio Garay, líderes de Canacintra y Canaco, respectivamente, señalaron que no es necesario que el mandatario haga pública dicha información


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relevantes

CAIP exhorta a Marín a hacer pública su declaración patrimonial

Avala PRI brindarle autonomía a la CAIP

Marinistas se echan la bolita por patrimonio de Marín

Hunden documentos la versión de Saavedra

Presidente de la Mesa llega sin consenso

Notas Anteriores

Los miembros de la iniciativa privada dividieron sus posturas respecto a la negativa del gobernador a hacer pública su declaración patrimonial. Mientras Gabriel Huerta, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que el mandatario debe dar a conocer parte de esta información, Charles Mtanous y Antonio Garay, de Canacintra y Canaco, respectivamente, señalaron que el gobernador decide si la publica o no.


En entrevista, Gabriel Huerta, destacó que el mandatario debe de buscar la forma de publicar los datos relacionados con su patrimonio, que no pongan en riesgo la integridad de él y su familia. Dijo que lo anterior es independiente a la obligación que tiene de presentar dicha información a las instancias correspondientes:


“En este tipo de situaciones hay que seguir lo que la ley estipule. Todos los funcionarios públicos deben dar la información de sus bienes para que haya transparencia. También hay que tomar en cuenta de que ellos o sus familiares pueden ser objetos de gente que pueda hacerles un daño (…) Debe de buscarse un balance. El gobernador y los funcionarios públicos deberán buscar el camino adecuado para que se proporcione la información, quizá no tan abiertamente, por el riesgo que se corre.”


Asimismo, aseveró que los organismos encargados de recibir esta información de parte de los servidores públicos —el Orfis y la Contraloría estatal— deben tener la suficiente confidencialidad: “Es un riesgo hablar del patrimonio particular y familiar. No tengo una respuesta concreta pero deben buscarse las soluciones que cumplan con los requisitos de ley y se busque cuidar la integridad de las personas (…) Habría que preguntarle a los gobernadores de otros estados porqué ellos si lo hacen público, son posiciones muy personales.”


En tanto, Charles Mtanous Aboud, líder en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) respaldó la decisión del gobernador Mario Marín de no dar a conocer esta información, ya que estos datos pueden poner en riesgo la integridad de las personas:


“Hay ciertas cosas que no tienen porqué decirse y pienso que la seguridad personal de los funcionarios es importante, finalmente son personas y ya sea hoy o mañana que estén fuera, pueden correr altos riesgos (…) La declaración patrimonial así como se hace, es interna, se tiene que hacer. La Controlaría es la que determina si hay enriquecimiento ilícito o no. Pero sí se debe de tener mucho cuidado esta información.”


Coincidió en que la decisión de dar a conocer a la opinión pública esta información es una cuestión personal: “Es una cuestión personal, pero yo no hablo nada más por él —el gobernador—. Lo veo en general, que se sepa qué es lo que una persona tiene o no tiene, es muy peligroso. Lo que sí se debe de conocer es cuánto ganan los funcionarios, eso existe y se da, en eso no hay mayor problema.”


Por su parte, Antonio Garay, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla se negó a dar una postura al respecto, sin embargo, señaló que cada quien decide si transparenta o no esta información, siempre y cuando cumpla con la ley de presentar su declaración patrimonial ante las instancias correspondientes: “Es una cuestión personal, cada quien sabe cómo manejar estas situaciones, no me gustaría emitir una opinión. Cada persona que decide cuando y cómo informa. La ley es pareja para todos, cada quien sabrá los tiempos y los cómos.”

 


 
 
Todos los Columnistas