Posted inPuebla

Diputados toman vía fast track para despenalizar el aborto: se votaría el lunes

Son al menos 33 legisladores de Morena, PT, PVEM, MC independientes y una panista los que votarán a favor de la iniciativa
Diputados toman vía fast track para despenalizar el aborto: se votaría el lunes
Diputados toman vía fast track para despenalizar el aborto: se votaría el lunes

El Congreso local perfila la despenalización del aborto en Puebla hasta las 14 semanas de gestación, pues hay una amplísima mayoría de diputados locales de Morena, PT, PVEM, MC, independientes y hasta uno del PAN, que están a favor de la iniciativa que será analizada vía fast track este viernes en comisiones y en el pleno el próximo lunes.

No obstante, quedaría pendiente el análisis del dictamen sobre las reformas a la Ley de Salud necesarias para la implementación en la entidad, pues los legisladores sólo reformarían el Código Penal para derogar las penas corporales contra las mujeres.

El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local ingresó un par de iniciativas de decreto, obtenidas por DIARIO CAMBIO, hacia el Código Penal y la Ley Estatal de Salud; aunque está de acuerdo a los propios diputados no será analizada.

En el caso de la reforma al Código Penal de Puebla, sí se buscará la despenalización del aborto a través de reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343. Ya que esta iniciativa ingresó a comisiones y será la única avalada por el Poder Legislativo.

En este sentido, el artículo 339 aprobaría que una persona cometerá  el delito de aborto si interrumpe el embarazo después de las 14 semanas de gestación y el artículo 340 contemplaría que sólo se impondrán de quince días a dos meses de trabajo comunitario a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otra persona la haga abortar, después de las 14 semanas de embarazo.

Lo anterior cambiaría la legislación actual, misma que contempla en el artículo 340 una pena de seis meses a un año de prisión a quien interrumpa su embarazo voluntariamente.

Ahora bien, el nuevo dictamen de reforma contempla que a la persona que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ella, se impondrán de 15 días a 2 meses de prisión y multa de hasta de 100 UMAs.

Sin embargo, el nuevo dictamen señala que cometerá el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin consentimiento de ella y esto será sancionado con cuatro a ocho años de prisión; lo cual aumentó porque actualmente es castigado de uno a tres años de prisión en este rubro.

Si la persona que ejerza el aborto forzado utiliza violencia física o moral, se impondrán de ocho a diez años de prisión y si lo causa un personal de la salud, además de las sanciones antes mencionadas se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

En cuanto al artículo 343, continuarán las mismas causales por las cuales el aborto esté permitido en la entidad, como son: cuando el embarazo sea el resultado de una violación, cuando la embarazada corra peligro de muerte o de afectaciones graves a su salud y cuando un médico dictamine que el producto presenta alteraciones que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo.

En tanto, se agregará que estará permitido cuando una autoridad le hubiere negado previamente a la mujer la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras 14 semanas de gestación.

Posturas en el Congreso del Estado de Puebla sobre la despenalización del aborto
Posturas en el Congreso del Estado de Puebla sobre la despenalización del aborto

Iniciativa de decreto que ingresó para reformar la Ley Estatal de Salud

Ahora bien, la misma bancada también presentó una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, entre los que incluyen modificaciones al artículo 70 Ter, artículo 70 Quater y artículo 70 Quinquies, entre otros, sobre la interrupción legal del embarazo cuando la gestante así lo decida.

Sin embargo, esta no procederá a ser votada debido a los tiempos del cierre de la legislatura y el proceso de unificación de los servicios de salud estatales con el IMSS Bienestar.

La misma contemplaba una reforma al artículo 70 Ter, para que las instituciones públicas de salud del gobierno estatal, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en lo permitido en el Código Penal, es decir, a las reformas previamente mencionadas.

Por su parte, el artículo 70 Quater menciona que el aborto será de forma gratuita y expedita, en condiciones de calidad, privacidad, trato digno, confidencialidad, y autonomía de la voluntad, con información libre de estereotipos, laica y respetando su derecho a decidir.

De la misma manera, esta interrupción será por la institución de salud en un lapso no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y resueltos los requisitos establecidos. Asimismo se atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres que lo soliciten aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Mientras que el artículo 70 Quinquies, reformaría el servicio del personal médico que practique el aborto. El cual tendrá que actuar, sin excusarse ni sobreponer sus creencias religiosas o convicciones personales, o bien, busque ser objetor de conciencia.

De igual forma, los profesionales de la salud deberán, en todo momento abstenerse de tratar de influenciar a la mujer para cambiar de opinión y se establece que tendrán que dar atención médica de urgencias ante cualquier efecto secundario o complicación de salud que se derive de la práctica abortiva legal.

En esta misma propuesta de reforma se contempla la orientación sexual, planificación familiar, derechos reproductivos, maternidad y paternidad responsable y anticoncepción para adolescentes, jóvenes y adultos.

Al menos 33 diputados van a favor de la despenalización.

De acuerdo a las expresiones de cada uno de los legisladores, al menos son 33 diputados de Morena, MC, PVEM, independientes y hasta uno del PAN están a favor del aborto legal, seguro y gratuito en la entidad poblana.

Por el PAN destaca la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, quien sería la única de dicha bancada que daría el sí a la iniciativa propuesta por la bancada del PT.

Por los morenistas aprobarán Edgar Garmendia, Carlos Evangelista, Angélica Cervantes, Iván Herrera, Xel Arianna Hernández, Ruth Zárate, Eduardo Castillo, Jocelyn Olivares, Rosalinda Toledo, Roberto Bautista, Roberto Solís, Yolanda Gámez, Karla Martínez, Mayra Estrella Tame, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas y Daniela Mier.

Por la bancada del PT, la cual presentó la iniciativa darán su aval Nora Yessica Merino, Miguel Huerta, Mónica Silva, Jorge Luis Vélez y Gerardo Hernández.

Por el sí irá también Jaime Natale del PVEM, César Enrique Hernández de MC y los independientes Eduardo Alcántara, Laura Zapata, Patricia Valencia, Lizette Minto, Norma Reyes, Adolfo Alatriste, Silvia Tanús y Javier del Valle

Rechazarán la iniciativa los panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco, José Miguel Espinosa, Nancy Jiménez y Karla Rodríguez. Mientras que los priistas Lidia Ocaña y Ambrosio Corona están por definir su voto.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...