Posted inSan Pedro Cholula

Basurero de Cholula seguirá cerrado porque no ha cumplido medidas correctivas: Unión de Pueblos

La empresa Pro-Faj Hidrolimpieza no ha cumplido con todas las condicionantes necesarias para reabrir el relleno sanitario, aseguró la Unión de Pueblos
Basurero de Cholula seguirá cerrado porque no ha cumplido medidas correctivas: Unión de Pueblos
Relleno Sanitario de Cholula

La Unión de Pueblos en Contra del Basurero y en Defensa del Agua desmintió que la reapertura del basurero de Cholula se defina la próxima semana. Y es que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza sigue sin cumplir con las medidas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La PROFEPA solicitó al Juzgado de Distrito cinco días hábiles para informar sobre el destino del basurero, en relación con la suspensión otorgada en el juicio 572/2024.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.

Este plazo termina la próxima semana. A pesar de ello, se cuestiona si la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza ha cumplido con todas las condicionantes necesarias para reabrir el relleno sanitario.

Para que se considere la reapertura, el basurero de Cholula debe cumplir con dos requisitos: implementar las medidas correctivas y tener vida útil.

Respecto al primero, la infraestructura del basurero ha sido insuficiente, provocando contaminación en la tierra, el aire y los mantos acuíferos de la zona.

En esta temporada de lluvias, se ha incrementado la cantidad de lixiviados y residuos, incluidos desechos hospitalarios, que se derraman fuera del basurero.

Además, la infraestructura para la captación de gas metano, cobertura de basura, infraestructura pluvial y la celda de emergencia sigue siendo deficiente. A pesar de sus esfuerzos solo ocho de los 35 pozos de biogás están completamente instalados, y la infraestructura de drenaje pluvial es aún insuficiente.

Basurero de Cholula superó su vida útil

Respecto al segundo requisito, documentos oficiales del Ayuntamiento de San Pedro Cholula (SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024) confirman que el basurero ha superado su vida útil en más de dos hectáreas. Este excedente de capacidad implica que las medidas correctivas actuales no son suficientes para la reapertura de la macrocelda, que abarca más de 5.3 hectáreas, y se requiere un plan de cierre y abandono definitivo.

El caso del basurero de Cholula refleja una crisis más amplia en la gestión de residuos sólidos urbanos en el estado de Puebla.

Otros municipios, como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez, y áreas con tiraderos clandestinos como Cuetzalan y Ajalpan, también enfrentan problemas de contaminación y sobresaturación de sus basureros.

La decisión sobre la reapertura del basurero de Cholula no solo afectará a la comunidad local. También será un indicativo de la efectividad de las políticas ambientales y de gestión de residuos en Puebla. La próxima semana será crucial para determinar si se podrá cumplir con los estándares necesarios para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Imagen de síguenos en Google news