Martes, 16 de Abril del 2024
Diálogos en el Infierno
Viernes, 10 Noviembre 2017 12:32

La marca Moreno Valle en declive

Es un signo distintivo de nuestros tiempos el repentino auge y declive de las cosas. Los aparatos electrónicos como los teléfonos celulares cada vez tienen menos tiempo de vigencia, en pocos meses surgen nuevos modelos con adelantos tecnológicos que vuelven obsoletos a sus antecesores. Ocurre también en los automóviles, la ropa, los restaurantes, la arquitectura, el diseño, nada permanece. La cultura de consumo se ha extendido a todos los mercados y espacios de la sociedad donde el desecho es la constante. Mientras más joven, posmoderno y “millenial”, más susceptible se es de contribuir a esta lógica del desperdicio por el desperdicio mismo.

Jueves, 26 Octubre 2017 02:44

Cambio de tablero electoral en Puebla

Ya comenzó la carrera por las candidaturas que jugarán en 2018. Las empresas encuestadoras forman parte de la liturgia electoral y una vez más, puntuales a la cita, llegamos con información oportuna para contribuir a documentar la que será una de las elecciones más competidas de la historia.

Lunes, 09 Octubre 2017 22:19

Competencia por la superioridad moral

Esta ocasión haré una reflexión en voz alta sobre una condición que a todos nos concierne y que quizá por ello nos resulte incómoda. Los sismos de septiembre despertaron a la sociedad, al menos temporalmente. La tremenda sacudida que derribó numerosos edificios y casas también derribó, en apariencia, algunas barreras que mantenían pasmado e indiferente al pueblo mexicano. Bastaron unos cuantos segundos de movimiento telúrico para que los edificios colapsaran y una vez más se liberara una fuerza social solidaria y participativa.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 21:55

El cambio que México necesita

El cambio político es una demanda generalizada en nuestro país. La intención de voto por la continuidad del PRI apenas alcanza al 15 por ciento de la lista nominal de electores, el restante 85 por ciento se manifiesta de algún modo a favor de una opción distinta. Podríamos inferir entonces que todos, o la gran mayoría, quieren un cambio.

En la víspera de una elección inédita el PRI enfrenta el escenario más adverso de su historia política. Aquí algunos de los factores que complican y ensombrecen el futuro de este partido en Puebla

Jueves, 27 Julio 2017 02:49

LA ELECCIÓN MUNICIPAL EN PUEBLA

Los 32 municipios más poblados del estado nunca fueron tan importantes en el resultado de una elección como lo serán en 2018. El factor clave para el triunfo es nombrar a los mejores candidatos a competir por las preferencias ciudadanas en esos municipios, ya que juntos concentran el 68.4 % de la lista nominal del estado, equivalente a 2.94 millones de electores. El partido que gane la mayoría en estos municipios seguramente triunfará en el estado.

Viernes, 14 Julio 2017 03:44

Democracia sin sociedad democrática

Participé en alguno de los diálogos organizados por el INE cuyo objetivo es descubrir la quinta escencia generadora de una Cultura Cívica y Democrática en México. Me pareció loable la iniciativa pero a todas luces insuficiente. Es como darle una aspirina a quien padece cáncer o administrarle morfina a quién le falta una pierna, y lo peor es que no ha de ser nada barata la organización de 600 foros por toda la República.

Miércoles, 12 Julio 2017 02:03

Democracia sin sociedad democrática

Participé en alguno de los diálogos organizados por el INE cuyo objetivo es descubrir la quintaesencia generatriz de una Cultura Cívica y Democrática en México. Me pareció loable la iniciativa pero a todas luces insuficiente. Es como darle una aspirina a quien padece cáncer o administrarle morfina a quien le falta una pierna, y lo peor es que no ha de ser nada barata la organización de 600 foros por toda la República.

Miércoles, 24 Mayo 2017 02:02

Religiosidad, valores y política en Puebla

Con la finalidad de identificar los valores predominantes en la sociedad aplicamos una pregunta con cuatro opciones de respuesta. El conformismo que supone la aceptación de las situaciones de la vida fue seleccionado por el 52 % de los informantes, el hedonismo que busca la felicidad a toda costa obtuvo un 24 % de menciones, el idealismo que arriesga la estabilidad a cambio de más libertad fue seleccionado por el 13 %, y la solidaridad que implica sacrificarse por los demás obtuvo un 11 % de menciones.

La violencia como forma de vida es consecuencia de múltiples factores asociados a la economía, la política y los políticos, las instituciones sociales y gubernamentales, pero sobretodo es resultado del rompimiento de la familia y el abandono de los hijos.

Esos, entre otros menos elegantes, son los epítetos que los ciudadanos utilizan para calificar a los políticos. Este lenguaje no es nuevo ni se inventó en los tiempos en que Peña Nieto llegó a ser presidente de México. Tampoco la indignación y el ánimo de revancha contra la clase política son cuestiones de moda ni la crisis económica o el entorno internacional hicieron que esas emociones brotaran del clóset.

Las encuestas publicadas o filtradas en los últimos días dan cuenta de un reposicionamiento del PRI en los estados donde habrá elecciones de gobernador. Tanto en el Estado de México como en Coahuila y Nayarit, las distancias entre los principales candidatos opositores y los candidatos priistas están en rango de empate técnico. En enero, hace apenas 2 meses, el efecto del ‘gasolinazo’ había desplomado al tricolor y sus probabilidades de triunfo estaban muy disminuidas en las 3 entidades. Hoy todo indica que habrá una competencia cerrada.

En todo México existe un estado de ánimo pesimista. La economía de las familias ha menguado y los mexicanos promedio advierten un futuro aun más oscuro.

Esta situación ha impactado en las preferencias ciudadanas por la presidencia de la República. El PAN perdió 10 puntos porcentuales entre noviembre y enero, el PRI perdió 1 punto y Morena sólo ganó 2 puntos.

Martes, 07 Febrero 2017 01:55

¿Quién usa las megaobras morenovallistas?

Las grandes obras concentraron buena parte de la inversión pública del sexenio, generaron obligaciones financieras al Gobierno del Estado mediante PPS por varios miles de millones de pesos y, principalmente, son el pilar que sostiene a la gestión morenovallista en la opinión ciudadana.

Los gobiernos son juzgados por muchos políticos, periodistas, académicos, líderes de opinión. Todos son actores con voz en los medios y sus opiniones se difunden, se conocen y se consideran. Los ciudadanos comunes y corrientes no tienen voz. Su opinión casi nunca es conocida y menos escuchada. Ese es el misterio de mi oficio que resulta tan gratificante, ya que las encuestas le dan un lugar al pensamiento de las masas y hacen que sus opiniones y preferencias se conozcan y se ponderen.