Miercoles, 24 de Abril del 2024
Cúpula

Corrían los primeros días de aquel convulso y fatídico año de 1994. El poderoso secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio Murrieta había sido ungido como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Aún hoy algunos tratan de minimizar, de menguar la trascendencia de su estatura. Pero el magnicidio calla a todos. Si Colosio hubiera sido el político gris y opaco que algunas plumas pretenden describir, lo habrían controlado sin necesidad de ultimarlo.

Paulatinamente las especulaciones se van diluyendo, se van borrando. Ricardo Anaya Cortés, el feroz pre-candidato presidencial que despedazó a Gustavo Madero, a Margarita Zavala, que doblegó a Miguel Ángel Mancera, en el estado de Puebla es un gatito, un minino casi invisible.

Al cierre de esta entrega las especulaciones no se detienen. Las columnas ‘Templo Mayor’ de Reforma, ‘Trascendido’ de Milenio y ‘Bajo Reserva’ de El Universal aseguran que ya hay un ‘arreglo’ entre Anaya Cortés y Moreno Valle para llevar adelante la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo. Al menos así se vio el mensaje de Rafael en las redacciones de medios nacionales. Empero, en Puebla las señales aún son muy oscuras e inciertas.

La atmósfera al interior del panismo ya estaba enrarecida. Pero por si fuera poco, en plazo reciente todo se llegó a enturbiar aún más con la resolución dictada por la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN que inhabilita a Rafael Micalco por un plazo de tres años.

Martes, 19 Diciembre 2017 03:02

El mito priista de las gubernaturas negociadas

El tiempo es el mejor aliado de la verdad. Los argumentos pueden ser muchos y variados, pero la realidad de los hechos siempre saldrá a la luz con el paso del tiempo. Empero debe subrayarse que en ocasiones los años también abonan a la creación de mitos y deformidades. En concreto en la Puebla que nos toca presenciar ha surgido el mito de las ‘gubernaturas negociadas’.

Jueves, 14 Diciembre 2017 02:59

Meade en la Puebla del PRI de ficción

La visita que José Antonio Meade Kuribreña hará este sábado 16 de diciembre a Puebla solo es parte del protocolo, de la liturgia y de los ritos del revolucionario. Ahí estarán los líderes y los sectores de un priismo que durante los últimos siete años han permanecido postrados y arrodillados ante el morenovallismo.

Jueves, 07 Diciembre 2017 03:19

Jorge Castañeda y el morenovallismo en crisis

Hay que decirlo con toda precisión: el estado de Puebla está en vilo, en una expectación mayúscula y en espera de señales que indiquen cuál es  el futuro del morenovallismo. Hace unos días aquí en esta Cúpula apuntamos de manera textual: El escenario es realmente inédito, insólito. Siempre estuvieron acostumbrados a navegar con el viento a su favor, con el sol de su lado y con todas las velas desplegadas… el morenovallismo siempre cabalgó en caballo de hacienda, hasta el día de hoy.

Esa es su naturaleza: la capacidad de operar al mismo tiempo en distintos niveles, en diferentes ámbitos. Moreno Valle tiene una habilidad mimética, la influencia y capacidad para maniobrar en varias esferas. Durante semanas Rafael insistió, de manera obsesiva, en llevar al Partido Nueva Alianza al ‘Frente Ciudadano’, una maniobra que le habría dado una fuerza predominante, pero la jugada no prosperó. Ayer miércoles 6 de diciembre se anunció que el Panal irá en coalición con el PRI de José Antonio Meade. ¿Quién fue el urdidor? Por supuesto.

Sus expresiones son representativas, sintomáticas. Reflejan el sentir que prevalece dentro de la burbuja morenovallista. Sobre la figura de Javier Lozano Alarcón pueden hacerse toda clase de imputaciones, pero la realidad es que es un personaje auténtico y transparente. Dice lo que piensa, aunque a veces parezca que no piensa lo que dice.

Jueves, 30 Noviembre 2017 03:14

Meade Kuribreña: el Limantour del siglo 21.

El tema de fondo no es un asunto de partidos políticos; esos órganos hace mucho quedaron rebasados, desbordados por la sociedad. Pero ahora queda de manifiesto que las ideologías partidistas han muerto. La derecha histórica representada por el PAN se alía con la supuesta izquierda del PRD; el octogenario PRI deja atrás todo su legado ideológico y postula a un ciudadano que se dice ‘simpatizante’. Estamos ante la muerte del pensamiento político y el encumbramiento del pragmatismo, donde el fin justifica todos los medios.

El escenario es realmente inédito, insólito. Siempre estuvieron acostumbrados a navegar con el viento a su favor, con el sol de su lado y con todas las velas desplegadas. Aún en aquel año 2010 tenían apoyos que las lecturas tradicionales no supieron analizar. Ahí estaba la mano del entonces presidente Felipe Calderón; de todo el aparato federal; pero sobre todo estaba la mano de ‘la maestra’ y su ejército de abejas concentradas en el Panal. El morenovallismo siempre cabalgó en caballo de hacienda, hasta el día de hoy.

En este momento la pregunta medular, toral es ¿Quién asesora a Cárdenas? ¿Quién lo está llevando a un profundo barranco? ¿Por qué esa repentina obsesión en hacer de un académico respetable una parodia de político?

Corría el primer año del desgobierno de Felipe Calderón. El presidente del ‘haiga sido como haiga sido’ abría la puerta a una falsa guerra contra del crimen organizado. En ese momento se daban las primeras extradiciones hacia Estados Unidos. Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo era subido a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevaría a enfrentar múltiples cargos en una Corte de Houston. Esa era la primera acción oficial que vendría a desatar el desbordamiento de la delincuencia organizada.

Martes, 14 Noviembre 2017 03:08

Cárdenas independiente: el sepelio de un mito

La política, como cualquier actividad humana puede ser enaltecida o envilecida. La política ha generado gigantes, verdaderos titanes, hombres a la altura de su tiempo como Juárez, Zarco, Calles, Cárdenas o Reyes Heroles. Pero la primera condición que debe asumir todo aspirante a la política es aceptar su condición personal, sus posibilidades reales, su verdadera estatura en el contexto y circunstancias que le tocaron vivir.

La premisa es muy simple, elemental y sencilla. La política, la verdadera política no es la de los acuerdos en la cúpula, tampoco la de estrategias mediáticas. La base de la política está en el trabajo de campo, en la acera, en la colonia. A partir de ahí puede crearse una estructura. En contrario sensu, sin esa plataforma cualquier ejercicio político está destinado al fracaso.

Martes, 07 Noviembre 2017 03:01

Pugna entre RMV y Anaya entra en fase crítica

El asunto está detenido, es prácticamente un problema que no tiene solución. Se trata de dos fuerzas que se están enfrentando con el sello personal de sus contendientes. Impetuoso, desbordado Rafael Moreno Valle exige y demanda; por su parte Anaya Cortés no responde, deja que los hechos transcurran por si solos y que lleguen los tiempos; no se apresura, ni se agita.