Friday, 29 de March de 2024

Sí fue un cohetón, pero no fue un cohetón: PGJ

Jueves, 31 Julio 2014 01:31
El procurador de justicia dio un informe a los medios de comunicación sobre el caso del niño que perdió la vida a consecuencia de un proyectil que lo golpeó en la cabeza.Aunque la PGJ ya sabe qué lo mató, en qué momento fue el impacto, en dónde se encontraba el menor, e incluso que fue un cohetón lanzado por los “infiltrados” de Chalchihuapan, aún no puede fijar de dónde provino, pues la trayectoria es “impredecible”  
  • Elvia Cruz



Veintiún días después del violento desalojo de la autopista a Atlixco, la procuraduría estatal determinó que al niño José Luis Tehuatlie lo mató un cohetón, pero no el cohetón, sino su onda expansiva, por lo que no dejó el rastro de pólvora en la herida mortal, de acuerdo al informe presentado ayer por el procurador estatal Víctor Carrancá, quien descartó definitivamente la culpabilidad de los policías estatales.



En una rueda de prensa inusual por el resguardo con policías antimotines y originalmente planteado sólo para medios nacionales, Carrancá no pudo exhibir ningún peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) como lo había ofrecido en días previos, por lo que únicamente se dedicó a enumerar los estudios realizados por su propia dependencia.



Aunque la PGJ ya sabe qué lo mató, en qué momento fue el impacto, en dónde se encontraba el menor y concluyó que dicho cohetón fue lanzado por los “infiltrados” de Chalchihuapan, todavía no puede fijar de dónde provino dada la trayectoria “impredecible” de ese tipo de artefacto no industrial lanzado con tubos de PVC en medio de la trifulca.



Además de aferrarse a la teoría de la onda expansiva, Carrancá presentó la versión del grupo de infiltrados en la manifestación con la intención directa de causar violencia, por lo que también se investiga a posibles autores intelectuales.



Respecto del resto de los heridos, como Vicente Tecalero, Martín Romero y Hugo Jiménez Valera, afirmó que pudieron ser heridos con piedras lanzadas con resorteras por los propios manifestantes, deslindando otra vez a los elementos policiacos.



En cuanto al caso del policía Tomás González Ricaño, presentado como héroe en los videos de la “verdad oficial” pero que en 2011 fue detenido por el delito de trata de personas, afirmó que por tratarse de un hecho ilícito no grave pudo mantenerse en la corporación, sin querer abundar ya que la conferencia de prensa “era para hablar del niño”.



Por último, Carrancá Bourget presentó una recreación virtual de los hechos estilo Nintendo y un video con duración de 12 minutos para criminalizar la actitud “violenta” del grupo infiltrado que tenía un arsenal de “cohetones, bombas molotov y piedras”.



 



Mismos peritajes y evidencias



Se apoyó de los mismos videos e infografías que el gobierno presentó en días pasados a directores y a dueños de comunicación local, así como a algunos periodistas nacionales para explicar que en el momento que fue herido el estudiante de secundaria se ubicaba a 127.37 metros de la zona de enfrentamiento entre los policías y los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, a pesar de que medios oficiales difundieron un día después de esa reunión que el menor se encontraba a 80 metros, después de haber participado en el bloqueo de la autopista a Atlixco.



En siete puntos, Carrancá redundó que sí hubo infiltrados que ya están siendo investigados, que no hubo balas de goma, que el menor fue lesionado entre las 14:33 y las 14:38 horas de ese 9 de julio y que sí formó parte de los inconformes que exigían el regreso del servicio del Registro Civil a su comunidad.



A partir de los hechos, indicó, se recabaron testimonios y diversas diligencias ministeriales, que hasta el momento han dado un total de 98 dictámenes periciales en diferentes especialidades e instituciones, entre ellos en Medicina Forense, Criminalística, Química Forense, Topografía, Arquitectura, Fotografía y Video, Balística, Informática, Análisis de Voz, Comportamiento Psicodelictivo, Criminología, Físico-Matemáticas, Genética, Explosivos e Infografía, en las que ha participado la división de periciales de la Policía federal.



Según la explicación que Carrancá Bourget dio, el menor presentó edema cerebral hemisférico por contusión temporal y frontal del lado izquierdo, con hematoma subdural agudo y fronto temporal izquierdo con fractura fronto-parietal ipsilateral y pérdida de tejido óseo local, con desviación de la línea media de 16 milímetros, “lesión que de acuerdo con los especialistas, le causó la muerte”.



 





 



 



Cruz Roja, Mexicanos Primero y Udlap, los “externos” que avalan peritajes



A falta del aval de la PGR en sus peritajes, Carrancá presumió que sus estudios recibieron el respaldo de Rubén Hernández Hernández, director general de Especialidades en la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la Policía federal, Aldo Salazar Téllez, agente del Ministerio Público del Consejo Mexicano de Medicina Forense AC.



Asimismo, Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex director asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington, DC, quien colaboró en la recolección de pruebas.



Mientras que Moroni Pineda, presidente de la asociación Mexicanos Primero en Puebla; José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en el estado y Consuelo Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la Udlap, forman parte de los “externos” que según el procurador, dieron fe de que los resultados son verídicos.



El aval de Mexicanos Primero, sin embargo, fue desmentido horas después por el presidente nacional del organismo, Claudio X. González, en su cuenta de Twitter, quien afirmó que Moroni Pineda estuvo ahí “a título personal”.



 



Investigarán a autores intelectuales y a policías



En la sesión de preguntas y respuestas, Carrancá se limitó en indicar que son “muchas” las personas que han declarado y no quiso revelar líneas de investigación, pero sí confirmó que se incluirá en la averiguación previa 468/2014/DMZS la participación de posibles autores intelectuales, tras destacar que un grupo de jóvenes fueron quienes generaron la violencia, por lo que se puede presumir que hay actores detrás.



Eso al ser cuestionado directamente sobre una investigación contra la diputada federal perredista, Roxana Luna, quien ha sido señalada en videos en redes sociales como principal responsable de haber organizado la manifestación.



Con el fin de deslindar responsabilidades también indicó que los policías que participaron en el operativo serán indagados, y evitó hablar sobre el uniformado Martín Tomás González quien aparece como víctima en un video difundido y que en 2011 fue detenido por pertenecer a una banda dedicada a la trata de personas, pues justificó que se está buscando aclarar el caso Chalchihuapan.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 31 Julio 2014 03:30