Especulación obliga a ejidatarios de Chiapa crear frente común


Los terrenos por los que nadie de la región daba un peso, hoy tienen un valor estratosférico por la instalación de Audi


Por lo menos 40 empresarios o prestanombres se acercan al Ayuntamiento para analizar la posibilidad de hacerse de un espacio dentro de la tierra codiciada


Osvaldo Macuil Rojas


La especulación inmobiliaria en San José Chiapa que realizan sin freno empresarios, intermediarios y hasta el Banco Estatal de la Tierra, provocaron que los ejidatarios de la región se organizaran en un frente común para ponerse de acuerdo en los precios de venta de sus parcelas. De acuerdo con el comisario ejidal, Humberto Serrano Vélez, la última venta de terrenos se tasó en 2.5 millones de pesos por hectárea, cuando hace dos meses se cotizaba entre 10 y 20 mil pesos. El precio del metro cuadrado, dos meses después del anuncio oficial de la planta, ya llegó a los 250 pesos.


En el llano de Chiapa donde se instalará Audi, los terrenos por los que nadie de la región daba un peso y que eran empleados para llevar el ganado a pastar, hoy tienen un valor estratosférico, y a pesar de ello, por lo menos 40 empresarios o prestanombres se acercan al Ayuntamiento a analizar la posibilidad de hacerse de un espacio dentro de la tierra codiciada.


El gobierno del estado donó 460 hectáreas a Audi para que instalen la armadora, las cuales fueron pagadas a los ejidatarios en 85 mil pesos cada una. Pero el anuncio de la llegada de la trasnacional generó el oportunismo de personas que vieron esto como el negocio de su vida.


El precio de la tierra, entonces, fue presa de la especulación y pasó a comercializarse hasta en 200 pesos el metro cuadrado. Esto obligó a los cerca de 250 ejidatarios dueños de la tierra a organizarse y hacerse cargo de las negociaciones.


El principal acuerdo, narró Humberto Serrano a CAMBIO, fue fijar el precio de la tierra y evitar que gente ajena a la región o del propio gobierno del estado, se beneficie a costa de los estos terrenos.


Hace unas semanas, Sergio Santana Hernández, un empresario del ramo inmobiliario, compró 17 hectáreas para edificar un complejo inmobiliario similar al de La Vista, y la intervención de personal del Catastro y del gobierno del estado provocó que se diera la venta más cara.


El empresario negoció en primera instancia directamente con los ejidatarios para comprar la tierra, pero al recibir apoyo del gobierno del estado, ofrecieron pagar cerca de 22 mil pesos por hectárea. “El pueblo se le fue encima”, señaló el comisario ejidal, y entonces los tres dueños se pusieron de acuerdo y vendieron en 2.5 millones de pesos cada hectárea.


La fiebre del oro en el llano de Chiapa


Hasta antes del 4 de septiembre, cuando Audi anunció que Chiapa era la región elegida para albergar su primera planta en América, la gente no le daba valor al llano, pues la única característica importante de estos terrenos era que a menos de dos metros de profundidad se puede encontrar agua.


Era común que estas tierras cambiaran de dueño, pues al ser tan baratas y no ser aptas para el cultivo de maíz, frijol, calabaza o haba, cualquier oferta monetaria era aceptada para tener ingresos. Inclusive había personas que ofrecían un automóvil con un valor de 30 mil pesos por al menos tres hectáreas.


Humberto Serrano expuso que una de las tareas que le encomendó el morenovallismo fue convencer a la gente de que vendiera sus tierras en el llano señalándoles los beneficios, pues “hay gente que dice que no van a vender porque se va a acabar el agua o porque no saben a dónde van a llevar a comer sus animales”.


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En poco tiempo, San José Chiapa dejará de ser un simple lugar de paso y se convertirá en una de las zonas industriales más importantes de Puebla, como lo es el corredor Cuatlancingo-Coronango.


Por ahora, se mantiene una calma relativa en el lugar. Son pocos los visitantes que llegan a pararse en el municipio, y los que lo hacen, en su mayoría es para comer algo y seguir con su camino.


La agricultura y la ganadería, una vez que Audi empiece a edificarse y posteriormente a ensamblar al sucesor de la Q5, dejarán de ser la actividad principal en Chiapa, pues la mayoría de las familias que habitan ahí cosechan en sus mismas casas calabaza, haba, frijol y maíz.


La gente del municipio sabe que esto es una oportunidad de empleo sólo para los jóvenes, y que por ello tienen cierto tiempo para capacitarse y encontrar un empleo, lo cual permitirá que dejen de irse a Tlaxcala, a la capital poblana o al Distrito Federal a encontrar un empleo en la construcción.


Por ello hay molestia entre ellos, pues es contradictorio que siendo gente que busca empleo en el sector de la construcción, la CTM no les haya dado empleo ahora que se construye la carretera Audi.


Estos primeros trabajos han comenzado a generar algunos empleos indirectos, pues algunas personas de San José Chiapa han encontrado en la venta de comida a los empleados de las obras, la forma de ganarse algunos pesos para mantener a sus familias.


La llegada de Audi a Chiapa ha generado expectativas no sólo económicas sino de crecimiento social y educativo.


Hay un acuerdo, explicó Humberto Serrano, para que los empresarios alemanes se encarguen de desarrollar un complejo deportivo en la región, que permitirá tener un atractivo en el municipio. Además, existe el compromiso de que brinden apoyo y equipo tecnológico a las escuelas de Chiapa, y con ello se elevar la calidad educativa.




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