El gobierno estatal aseguró que no dejará impune caso de Agnes
El caso fue absorbido por la Dirección General de Investigación de Delitos de Alto Impacto
Ayer el procurador de Justicia y el secretario general de Gobierno, Fernando
Manzanilla Prieto se reunieron en Casa Aguayo con integrantes de la comunidad gay y algunas asociaciones civiles para tratar el tema
Yonadab Cabrera Cruz
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, condenó el homicidio de la activista social Agnes Torres Hernández y prometió a los miembros de la comunidad gay que realizará una investigación a fondo porque en Puebla hay un clima de equidad y respeto para todos los sectores sociales, aunque aclaró que todos los crímenes son de odio, sin excepción alguna.
Ayer, el secretario general de Gobierno en compañía del procurador de Justicia, Víctor Manuel Carrancá se reunieron en Casa Aguayo con los integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos sexuales y reproductivos, para analizar las líneas de trabajo que seguirán las autoridades para resolver el homicidio de Agnes Torres.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno se comprometió a esclarecer el homicidio de la transexual, e indicó que él no tiene filias ni fobias de ningún tipo, por lo que las investigaciones se llevarán a cabo de manera profesional, ya que en Puebla debe perdurar un clima de respeto, tolerancia y equidad.
“El gobierno del estado condena enérgicamente la muerte de la activista social Abraham Torres, o Agnes Torres como era conocida, es condenable todo tipo de violencia (…) se realizará una investigación a fondo como todos los casos que tienen que ver con violencia de este tipo”, refirió Manzanilla Prieto.
Mientras tanto, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget no descartó la posibilidad de que el homicidio en contra de la activista social Agnes Torres haya sido un crimen de odio, por lo que declaró que se siguen todas las líneas de investigación para dar con los culpables y esclarecer el caso.
Informó que el caso fue absorbido por la Dirección General de Investigación de Delitos de Alto Impacto por la complejidad del tema y, además, se comprometió a esclarecer los crímenes por homofobia que se han dado del 2005 a la fecha.
Víctor Manuel Carrancá informó que ya tienen diversas líneas de investigación, e indicó que hasta el momento no se han encontrado vínculos del asesinato de la activista social con otros homicidios por homofobia. Incluso, dijo que se investigarán los asesinatos cometidos desde hace siete años.
"No hemos encontrado vínculos con otros casos, se han hecho análisis criminalísticos y criminológicos para ver si hay alguna relación con otros homicidios".
Con respecto a si la línea de investigación y el móvil del homicidio será por odio tal y como lo pide la comunidad gay, el funcionario estatal mencionó que se debe profundizar más en las investigaciones, además que no se puede descartar ninguna posibilidad.
Dijo que el automóvil de Agnes Torres -un Volkswagen Gol, modelo 2010- está reportado como desaparecido y confió en que con su número de placa podrán dar con los culpables.
Dijo que se realizaron pruebas criminalísticas para detectar ADN, y otros elementos que ayuden a dar con los responsables, aunque los resultados tardarán más de una semana.
Por su parte, el representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Brahim Zamora festejó la voluntad del gobierno del estado para trabajar en la agenda para la equidad de los derechos de la comunidad lésbico gay y transexual.
Mencionó que hay algunas acciones que se pueden emprender de manera inmediata, y otras requerirán de más tiempo, pero insistió en que lo importante es que se sentaron las bases para que el gobierno empiece a trabajar en la igualdad entre los distintos sectores de la sociedad.
Los puntos que solicitaron las asociaciones civiles al gobierno son la aprobación de la Ley Estatal contra la Discriminación, la aprobación de la Ley de Identidad Transgénero, denominada Ley Agnes, debido a que la activista social se encontraba trabajando en esta iniciativa.
También pidieron que se haga justicia y no queden impunes los asesinatos que se han cometido por homofobia desde el 2005 a la fecha, "hay cosas que se pueden hacer de manera inmediata y otras que requerirán de más tiempo y los crímenes se irán resolviendo con el paso del tiempo".
La sepultan en Tehuacán
Ayer por la mañana el cuerpo de Agnes Torres Hernández fue sepultado en el panteón de una junta auxiliar de Tehuacán, amigos y familiares se dieron cita desde temprana hora en la misa de cuerpo presente para despedir a la activista social.
El color negro vistió el panteón donde los restos de la luchadora social e investigadora fueron enterrados. Lágrimas desbordaban de los rostros de sus amigos y familiares, los integrantes de la comunidad gay aún no podían creer lo que le había ocurrido a su amiga, a su guía.
Y también se preocupaban por consolar a la familia de Agnes Torres -su papá, su mamá y su hermana- quienes tuvieron que reconocer su cuerpo el domingo pasado, luego de que fuera asesinada la noche del viernes y arrojada a una barranca a la altura de Atlixco.
En el panteón, los amigos de Agnes, la mayoría de ellos miembros de la comunidad gay, clamaron una vez más justicia, pues la psicóloga jamás hizo daño a nadie y por el contrario le están agradecidos por toda la ayuda que les brindó, incluso personas del Distrito Federal llegaron a Tehuacán para despedirla.
Conapred condena homicidio
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica condenó el asesinato de la activista social Agnes Torres y lamentó que el odio siga afectando la pluralidad así como la vida de las personas.
Durante el foro “¿Inclusión o discriminación?”, el presidente del Conapred reconoció la labor de Agnes Torres para la defensa de los derechos sexuales, reproductivos y resaltó la labor social que realizó a favor de la diversidad sexual.
Bucio Mújica dijo que es inconcebible que el componente de odio siga afectando la diversidad y la vida de las personas, ya que cada crimen es muestra del reto y urgencia para eliminar la discriminación.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |