Ranulfo Márquez estafa a los aspirantes priistas


A través de su secretario particular y de Julian Haddad, cobró 100 mil pesos a 14 de los 87 registrados para “posicionarlos” en las encuestas


El hecho fue denunciado por Víctor Manuel Carreto y Jesús Hernández, quienes ofrecieron diversas pruebas como el número de cuenta a la que debían depositar el dinero solicitado


Selene Ríos Andraca


modus operandi consistió en solicitar 100 mil pesos a por lo menos 14 de los 87 aspirantes a precandidatos, en los distritos de Puebla, Tehuacan, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serd n y Tepeaca, con el objetivo de recaudar una bolsa millonaria.


al que debían depositar los 100 mil pesos. Para comprobar que en efecto se trataba de la cuenta del secretario particular, los priistas depositaron de manera simbólica 100 pesos a la cuenta y entregaron los recibos a esta casa editorial.


El virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ya conoce la situación y le prometió a Víctor Manuel Carreto interceder en el asunto para evitar un conflicto aún mayor en la designación de candidatos a San Lázaro. A decir del aspirante, ayer habló con Peña Nieto en su fugaz visita por Puebla y le mostró las pruebas que incriminan al delegado del CEN en la entidad.


El fraude emprendido por Ranulfo Márquez, su secretario particular y el posible candidato a diputado por el distrito IX de la capital, se fraguó en varios distritos de la entidad y trascendió que personajes como Ignacio Salvador Hernández de Ajalpan sí realizó el depósito de 100 mil pesos.


Tanto Haddad como Moreno prometieron a quienes les depositaran el dinero que serían colocados en el primer lugar de las encuestas internas a cargo del Comité Ejecutivo Nacional para obtener la candidatura.


Esta casa editorial presenta dos recibos de depósito a nombre de Guillermo Moreno Juárez, realizados el pasado 2 de febrero a las 13:28 en la sucursal de Santander de Paseo Bravo y otro más con la misma fecha a las 13:29 en la sucursal de Paseo Bravo. Asimismo, la tarjeta de presentación del secretario particular del delegado del CEN con el número de cuenta escrito por su propia mano.


En entrevista para CAMBIO, el aspirante a precandidato Jesús Hernández y el priista Julio Rodríguez explicaron que luego de sostener una reunión privada con el particular de Ranulfo Márquez y con Julián Haddad en la capital poblana, acudieron a la sede PRI para reclamarle al delegado del CEN.


“Llegamos a las oficinas del PRI y pedimos hablar con el delegado. Ahí se encontraban Guillermo Moreno y Julián Haddad, pero se escondieron tras la puerta. Yo les grité que dieran la cara, pero se negaron a hacerlo. Ranulfo dijo que desconocía lo que pasaba y hasta fingió que lo corrió delante de nosotros”, dijo Jesús Hernández.


El modus operandi


Guillermo Moreno y Julán Haddad llamaron, por separado, a cinco aspirantes a precandidatos a diputados por Teziutlán. La primera fue la secretaria general del PRI en ese municipio, Norma Flores, a quien citaron en el Sanborns del bulevar 5 de Mayo.


Los representantes del delegado le explicaron a Norma Flores que tenía altas posibilidades de ser la candidata por Tehuacan debido a la cuota de género: “Pero, deberás darnos 100 mil pesos a cada uno para colocarte en el primer lugar en las encuestas”.


La secretaria general reunió a los aspirantes de su distrito y les explicó la situación. Posteriormente, el jueves 2 de febrero, Jesús Hernández, Jacobo Aguilar, Melesio Limón y Julio Rodríguez fueron citados por Haddad y Moreno para tratar el asunto del depósito.


Los cuatro aspirantes hicieron un depósito simbólico de 100 pesos a la cuenta del secretario particular del delegado nacional en Puebla y, posteriormente, dos de ellos acudieron a hacer el reclamo pertinente.


En el caso de Víctor Manuel Carreto, aspirante a precandidato por el distrito IX en la capital, fue Guillermo Moreno el que le pidió reunirse lo más pronto posible para “ver la forma de colocarlo en el primer lugar de la encuesta”. Sin embargo, Carreto se rehusó a acudir a la cita.


El también aspirante a precandidato por el distrito IX, Alejandro Cruz, explicó que Guillermo Morales abordó a su particular Alejandro Barrios en el estacionamiento del PRI estatal, donde le dijo: “Nosotros podemos negociar con ustedes la candidatura”.


Los aspirantes de Ajalpan, Vicente López, Héctor Moreno y Vicente Hernández Montiel, recibieron la oferta de despostar 100 mil pesos en la cuenta de Guillermo Moreno a través de su particular, Rodolfo Jiménez, quien viajó hasta aquel distrito para plantearles la alternativa para lograr la candidatura.


De acuerdo a fuentes consultadas, Guillermo Moreno y Julián Haddad le exigieron el dinero a Ricardo Espinosa, VI de Puebla; Raúl Marín, de Atlixco; Carlo Morales de Ciudad Serdán, Carlo Sánchez de San Martín y Arturo Norato Jiménez de Tepeaca.

 

   Los recibos del número de cuenta del particular del delegado


   La tarjeta de presentación con el número de cuenta



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas