Funcionó el chantaje de José Juan Espinosa


El diputado convergente estará en las comisiones de Gobernación, Inspectora, y de Educación, tras amenazar que revelaría los pactos de PRI y PAN en la conformación de las mismas si no lo incluían


Viridiana Lozano Ortíz


El amague del diputado convergente José Juan Espinosa Torres de destapar los acuerdos entre el PRI y el PAN para la integración de las comisiones si se negaban a tomarlo en cuenta como integrante de la Comisión Inspectora, Gobernación y Educación surtió efecto, pues tendrá participación en las tres.


En Sesión Ordinaria, los legisladores de la LVIII Legislatura oficializaron la repartición de comisiones y comités en el Congreso local. Llamó la atención que a la hora de votar la propuesta de Espinosa Torres como presidente del Comité de Administración, obtuvo la votación más baja, con 34 sufragios a favor y cinco en contra.


12 de las 28 comisiones fueron aprobadas por unanimidad, mientras que la Comisión Inspectora, la de Salud, Migración, y la Comisión de Asuntos Municipales obtuvieron entre 38 y 39 votos.


A pesar del jaloneo entre los diputados del PRI por las comisiones de Migración y la Inspectora, al momento de la votación hicieron mutis, pues no emitieron ningún posicionamiento en Tribuna.


El orden del día de la Sesión Ordinaria contemplaba la aprobación de la Comisión Inspectora en el punto 21; sin embargo debió ser aplazada, pues los diputados priistas no decidían a los integrantes finales de la comisión encargada de la fiscalización de los recursos.


Fuentes del Revolucionario Institucional revelaron a CAMBIO que mientras Juan Carlos Lastiri Quirós y Alejandro Armenta Mier, dirigente y exdirigente estatal del PRI, pugnaban por que Edgar Salomón Escorza integrara la Comisión Inspectora, el malogrado candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, exigía a David Huerta Ruiz.


Finalmente dicha comisión, una de las más importantes en el Congreso local, quedó conformada con Mario Riestra Piña como presidente, José Luis Márquez como secretario, y Tony Gali, Jesús Zaldívar, Antonio Vázquez, Edgar Salomón y Filiberto Guevara como vocales.


A Enrique Doger Guerrero finalmente lo ubicaron como presidente de la Comisión de Salud, mientras que el capital político y la experiencia legislativa del priista Jesús Morales Flores fue minimizada por su partido, pues aunque existe la promesa de que el legislador presida la nueva Comisión de Puntos Constitucionales -que se creará a finales de marzo-,fue nombrado presidente del “importantísimo” Comité de Asuntos Editoriales y Crónica Parlamentaria.


El priista Víctor Hugo Islas, quien hasta el lunes por la noche no había sido contemplado para presidir ninguna comisión, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.


En entrevista, el Judas de la fracción parlamentaria del PRI continuó con sus críticas a la administración marinista y acusó a su coordinador de bancada, José Luis Márquez, de seguir sometido a los intereses del gobernador del estado.


Las comisiones más importantes fueron acaparadas por Acción Nacional, pues el blanquiazul llevará mano en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Económico y la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior; aunque debieron ceder al PRI la presidencia de la Comisión de Hacienda.


Héctor Alonso, el nuevo dipuhooligan


Durante la votación del panalista Héctor Alonso Granados como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, los reporteros de la fuente política iniciaron una manifestación en contra del legislador, luego de que la semana pasada sacara a empujones a un fotógrafo del periódico Milenio por contestar su teléfono móvil durante la Sesión Ordinaria.


Reporteros y fotógrafos colocaron carteles en galerías, en los que aparecía la imagen del legislador con un disfraz de gorila y la frase: “Desafuero al diputado hooligan”.


Héctor Alonso Granados respondió con insultos en contra de los representantes de los medios de comunicación, pues desde su curul gritó: “Bola de irrespetuosos… ¿Cuánto les pagó Sánchez Galicia? Empelados de Mario Marín”.


Minutos después el panalista envió a dos de sus empleados a galerías para que retirarán los carteles colocados, con lo que se desató un enfrentamiento verbal entre el chofer, el guarura del diputado y los reporteros.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas