PGJ da cifras alegres sobre la desaparición de mujeres
Dicen que sólo tienen registradas 11 averiguaciones previas y que todas las féminas regresaron a su casa
El subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, le respondió a las Organizaciones no Gubernamentales que aseguran la desaparecieron 3 mil 323 mujeres: “Esta información, por fortuna, no corresponde a la realidad, ya que este número de reportes fue recibido en el servicio telefónico Locatel”
Daniel Hernández Cruz
La Procuraduría General de Justicia respondió a las Organizaciones no Gubernamentales que aseguran que en el actual sexenio desaparecieron 3 mil 323 mujeres, pues dice que dicha cifra fue de un reporte del servicio telefónico Locatel y no de averiguaciones previas iniciadas, además que la dependencia sólo tiene conocimiento de 11. Asimismo, aseguró que todas las mujeres extraviadas regresaron a su núcleo familiar y ninguna fue víctima de algún delito.
En rueda de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, señaló que el número de féminas extraviadas dada a conocer es falsa: “Esta información, por fortuna, no corresponde a la realidad, ya que este número de reportes fue recibido en el servicio telefónico Locatel de mujeres extraviadas o ausentes, y que posteriormente, por diferentes razones, se reincorporaron a su núcleo social”.
Explicó que en la agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, en lo que va del sexenio, únicamente 11 mujeres se encuentran reportadas como desaparecidas.
De la misma forma aseguró todas las mujeres reportadas como desaparecidas en Locatel fueron reingresadas a su núcleo familiar y que ni una sola fue víctima de un delito. Sin embargo, estas declaraciones contradicen las acciones de la Procuraduría, pues en varias ocasiones han informado de capturas de sujetos que tenían a mujeres privadas de su libertad, esclarecido homicidios o rescate de víctimas de trata de personas.
Cuando fue cuestionado al respecto, incluso dijo que no recordaba casos de ese tipo, a pesar de que muchos de ellos fueron dados a conocer por la propia dependencia y otros en medios de comunicación.
Pérez Dorantes señaló que cuando se recibe una denuncia por desaparición se realiza la búsqueda y localización por medio de una investigación de la Policía Ministerial en colaboración con la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la intervención de la Policía de Inteligencia, la Policía Cibernética. Para aquellos casos en los que se requiere, se realiza una búsqueda internacional —aunque hasta el momento no ha sucedido—, así como colaboración con las procuradurías de otros estados.
Dijo también que por la cercanía que guarda esta entidad con el Estado de México y el Distrito Federal, se solicita la información en las oficinas de Odisea y Capea (programas de localización de personas ausentes o desaparecidas).
Explicó que para la atención de este tipo de casos se puso en funcionamiento la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, así como nueve Centros de Protección a Víctimas del Delito, tanto en la capital como en las principales cabeceras distritales, también en el Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, donde las agraviadas cuentan con albergue, atención médica, psicológica y alimentación.
Numeralia
La Procuraduría ha dado a conocer casos de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas y después localizadas, víctimas de delitos.
Febrero 2010. Una menor de 17 años, originaria de Cuetzalan, fue raptada por dos hombres y una mujer que la pretendían prostituir en Tijuana. Los padres denunciaron la desaparición.
Marzo 2010. Una mujer fue encontrada entambada. Fue reportada por su familia como desaparecida.
Junio 2010. Derek Lorenzo Dharrling Castaño fue detenido por la Procuraduría General de Justicia, engañó a una mujer y la obligaba a vender drogas. También fue denunciada su desaparición.
Julio 2010. Tres sujetos fueron detenidos por el homicidio de una menor de 13 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre, 2009 3047/2009/ATLIXCO/AESEX.
Octubre 2010. Se denuncia la desaparición de una mujer de 24 años en San Martín Texmelucan, días después es encontrada muerta en Ixtapaluca en el Estado de México.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |