Cuestionan los empresarios ultras las propuesta de Zavala


Luis Mora y Pablo Rodríguez, ambos ligados al PAN, calificaron al abanderado de populista


El presidente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, se mantuvo objetivo e imparcial al momento de juzgar las propuestas del abanderado priista


Yonadab Cabrera Cruz


Los empresarios que simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN) criticaron las propuestas de Javier López Zavala y las calificaron de populistas, esto durante la presentación del candidato de la alianza Puebla Avanza a gobernador en las instalaciones de la Coparmex, donde resaltó la creación del tren ligero, la autonomía de la CAIP y de la Contraloría Del Estado.


Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, se mantuvo objetivo e imparcial al momento de juzgar las propuestas del abanderado priista, pues advirtió que se le debe dar el beneficio de la duda. De la misma forma precisó que el abanderado de la megacoalición a gobernador, Rafael Moreno Valle, también tiene las mismas propuestas, por lo que señaló que ambos serían demagógicos y no sólo uno.


Los exlíderes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Mora Velasco y Pablo Rodríguez Posada, respectivamente, fueron los más críticos con el candidato de la alianza Puebla Avanza a gobernador y ambos acusaron que sus propuestas son populistas.


El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial criticó a López Zavala por presentar proyectos similares a los del exalcalde panista, Luis Paredes Moctezuma, sobre todo, por la propuesta de la creación del tren ligero.


Además, sentenció que la repartición de útiles y uniformes gratis a los estudiantes de educación básica creará un monopolio en estos ramos, ya que se recurriría a un solo proveedor de uniformes y a uno de útiles, ocasionando más corrupción y una competencia desleal.


En tanto, el expresidente de la Coparmex, Luis Mora Velasco, criticó los proyectos del candidato priista a gobernador al asegurar que no son reales y no tienen envergadura. Asimismo lo cuestionó sobre la concertación de La Célula y el Centro Expositor, además de que este último, dijo, estaba concesionado a alemanes.


Reactivaremos La Célula y daremos autonomía a la CAIP: Zavala


López Zavala señaló que tiene proyectos para reactivar La Célula a través de agronegocios, en tanto rechazó que el Centro Expositor esté concesionado por alemanes y dijo que “si no funciona (La Célula) hay que darle vuelta a la hoja”.


El candidato priista a gobernador manifestó que el proyecto del tren ligero correrá a cargo de la iniciativa privada y un grupo de alemanes harán los estudios pertinentes. También se comprometió a darle autonomía a la CAIP, así como a la Contraloría del Estado.


En torno a La Célula, López Zavala mencionó que tiene un proyecto para reactivar dicho proyecto —que tuvo una inversión de 390 millones de pesos—, el cual consiste en aprovechar la zona geográfica en la que se encuentra para crear agronegocios: “Para mi puede ser un nicho de oportunidades por la zona geográfica en los agronegocios”.


Según López Zavala, si no funciona el proyecto que originalmente marcó el gobierno marinista se deben innovar y aprovechar todos los beneficios de la zona: “Me preguntaban qué íbamos a hacer para culminarla, tenemos que consolidarla, se invirtieron 390 millones de pesos, que debemos darles vida, yo dije que si el proyecto original que se había trazado por el actual gobierno no funcionaba, debíamos innovar y darle vida”.


En cuanto al tren ligero, el abanderado priista manifestó que hay una empresa alemana que trabaja en dicho proyecto desde hace 12 años y aseguró que no es una obra que se financiará con el erario del estado, sino se concesionará al igual que la autopista Siglo XXI o la de Amozoc-Perote: “No le afecta, es una obra que va a transformar el estado, va a impulsar la economía con la creación de empleos.


“Está en análisis, en próximos días los vamos a invitar a ellos y a las demás cámaras, con la presencia de los alemanes que están diseñando este programa, no de ahora, tienen un contrato como 12 años trabajando en el proyecto, que no lo va a sufragar el gobierno del estado”.


Son demagógicos


El presidente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, fue imparcial en sus críticas, pues señaló que tanto López Zavala como el candidato de la alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, tienen propuestas similares, las cuales calificó de populistas y demagógicas.


De acuerdo al líder de ese organismo, las propuestas son demagógicas porque carecen de sustento: “Es un cuestionamiento que hicimos en las promesas de campaña como uniformes para todos e internet y demás, no solamente en el tema de los costos sino de la demagogia que se utiliza en los argumentos de campaña y que muchos de ellos no son viables.


“Seguimos con el tema de las dudas de algunos proyectos, no solamente él, sino de las campañas, el tema del tren ligero lo cuestionamos, ha habido tres proyectos previos, han sido inviables, se tomará con seriedad y si sale negativo, se rechazará una vez más”.


Asimismo, insistió en que son similares las propuestas entre ambos candidatos, por lo que los empresarios siguen preocupados por algunos temas: “Tenemos rezagos estructurales, no tenemos las condiciones para enseñar a pescar, no hay la estructura donde podamos tener los peces para enseñar a pescar y mitigarlo”.


Para Francisco Rodríguez las propuestas de López Zavala más viables y concretas que se pueden realizar a corto plazo son la autonomía de la Comisión de Acceso a la Información Pública y la ciudadanización de la Contraloría del Estado.
“Que creo son importantes para el estado, que es la autonomía de la CAIP y de la Contraloría del Estado”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas