El sábado, examen de admisión UAP


Más del 53 por ciento de los aspirantes no alcanzará lugar en la Máxima Casa de Estudios


Luz Elena Sánchez


Este sábado la Universidad Autónoma de Puebla aplicará su examen de admisión 2010; sin embargo, más del 53 por ciento de los aspirantes no tendrán acceso a la Máxima Casa de Estudios del estado, ya que de acuerdo con Juan Morales, jefe del Departamento de Admisión, de los 42 mil 500 jóvenes que formalizaron su registro, sólo se aceptarán de 19 mil 500 a 20 mil alumnos.


Lo anterior a pesar de que este año su matrícula aumentó a 2 mil 500 lugares debido a la creación de cinco nuevas carreras —Nutrición Clínica, Procesos Educativos, Criminología, Actuaría y Gastronomía— y a que en otras licenciaturas también se ampliaron los lugares. En este sentido, Juan Morales declaró: “Estamos tratando de aprovechar y de ofrecer el mayor número de espacios (…) Estamos trabajando la oferta, lo que tiene que ver con los recursos que nos otorguen a nivel federal, pero finalmente aquí se está aprovechando hasta el último espacio”.


Asimismo, aseguró que se sigue batallando con carreras que tradicionalmente se saturan, como la de Medicina, que este año tiene 5 mil aspirantes pero ingresarán 580 jóvenes; o la de Derecho, que tuvo cerca de 3 mil y tendrá cabida para no más de 600.


En otro tema, refirió que de las nuevas licenciaturas ofertadas las que presentaron mayor demanda fueron la de Gastronomía y Criminología, con más de mil aspirantes en cada una de ellas.


En cuanto a la licenciatura de Comunicación, que es de las carreras que cada año crece entre un 10 y 12 por ciento, refirió que su éxito más radica en que la dinámica de su plan de estudios Minerva ha resultado atractiva a los aspirantes.


En otro tema, indicó que los recursos obtenidos por el costo del examen de admisión se utilizarán para mantenimiento de las instalaciones de la UAP y para otorgar becas a sus alumnos: “Estos recursos son empelados para la institución y se aplican en diversos rubros, desde becas para estudiantes, y también para necesidades propias de la Universidad. No hay que olvidar que este año a más de 3 mil aspirantes no se les cobró ni un solo peso por concepto de examen”.


Finalmente, el jefe del Departamento de Admisión señaló que para el examen habrá más de 2 mil elementos humanos de apoyo, de los cuales mil 800 serán los aplicadores y cerca de 600 alumnos serán monitores.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas