Antros cerrarán a las tres de la mañana
Recicla Montero propuesta de López Zavala
El gobernador del estado, el secretario de Gobernación y alcaldes de los cinco municipios conurbanos planearon, además, la creación de un reglamento único para antros y bares
Miguel Ángel Cordero
Mario Montero Serrano recicló una de las propuestas de su antecesor y hoy candidato al Gobierno del estado, Javier López Zavala, al anunciar nuevamente el cierre de bares y antros a las tres de la mañana.
Ayer, el gobernador del estado y el secretario de Gobernación se reunieron con autoridades de los cinco municipios conurbanos y en el encuentro se planeó la creación de un reglamento único para obligar a discotecas y bares de la zona metropolitana cerrar a las tres de la madrugada y vender alcohol hasta las dos.
Sin embargo, esta medida fue emprendida con anterioridad por el antecesor de Montero Serrano. Cuando Enrique Doger aún era alcalde de la capital, éste y el hoy aspirante a Casa Puebla presentaron la misma propuesta que ahora enarboló Montero.
El nuevo pacto para el temprano cierre de dichos establecimientos que actualmente concluyen sus servicios entre las seis y las cinco de la mañana, sucedió en Casa Puebla.
Al mismo, acudieron el mandatario Mario Marín Torres, el secretario de Gobernación; Claudia Rivadeneyra Torija, consejera jurídica, y los ediles de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; Amozoc, Alfredo Bretón Sánchez; Cuautlancingo, José Ricardo Juan Tequipanécatl; San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez y de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias Pérez.
Fue Marín Torres quien firmó el convenio de colaboración entre los municipios del área metropolitana, la capital y el estado. El acuerdo indica que los dueños de bares o antros abrirán a las 22:00 horas y cerrarán a las 3:00 horas.
En el pasado, el temprano cierre de antros y bares generó los llamados “afters”, centros nocturnos clandestinos donde se expendía alcohol adulterado. Además, los accidentes provocados por el exceso etílico se incrementaron, pues el consumo de bebidas en menor tiempo también aumentó.
Los asistentes acordaron una revisión constante de los permisos de funcionamiento de negocios, restringir con mayor severidad la entrada de menores de edad, impedir la venta de alcohol adulterado y exigir el cumplimiento del horario comercial de los establecimientos para prevenir la delincuencia en tales establecimientos.
El control y vigilancia policiaca que efectuarán en conjunto autoridades de seguridad estatal y municipal se concentrará en cantinas, bares, restaurantes, centros nocturnos, discotecas y cabaretes.
El titular de la Segob agregó que se instalarán en los centros nocturnos, arcos detectores de metales, además de que se redoblarán las estrategias de protección civil en el interior de los mismos, así como garantizar el no acceso a menores de edad.
Montero Serrano dijo que los alcaldes invitarán a los dueños o responsables de los establecimientos descritos a abrir sus negocios a las diez de la noche y cerrarlos a las tres de la mañana, aunque el alcohol debe venderse sólo hasta las dos de la mañana. Recomendó que los antros abran pista a las 11 de la noche.
Antreros, molestos por disposición
Los empresarios piden un consenso antes de implementar la medida de cerrar a las tres de la mañana
Daniel Hernández Cruz
Antreros piden consenso antes que la imposición de las autoridades para establecer que el cierre de los antros sea a las tres de la mañana, como lo señala el Código Reglamentario Municipal.
Entrevistados los empresarios Enrique Esperón y Paúl Mendieta, coincidieron en que un accidente en un establecimiento puede originarse a cualquier hora del día, por lo que lo importantes es que los lugares de diversión cuenten con las medidas de seguridad necesarias.
Enrique Esperón, dueño del lo bares Classico y Gran Hotel, comentó que la medida es una consecuencia de la agresión que sufrió el delantero del América, Salvador Cabañas, que alertó a las autoridades de toda la república.
Señaló que en sus establecimientos cuentan con los requisitos de seguridad que exige la Comuna, como sistemas de seguridad, cámaras de video vigilancia, elementos de la Policía Auxiliar, detector de metales, todo para garantizar la seguridad de los asistentes.
El empresario pidió que se haga una consulta respecto al cierre de antros en donde tenga en consideración a los dueños de dichos establecimientos y a los asistentes.
Por su parte, Paúl Mendieta señaló que los establecimientos son frecuentados por mayores de edad y tienen la conciencia para decidir a qué hora quieren irse a sus casas.
Dijo que el Gobierno del estado ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que un horario de cierre específico no garantiza que se puedan evitar accidentes.
Coincidió que el caso Cabañas aumentó la presión en todos los estados de la república para mejorar las condiciones de seguridad de los antros, ante la presión de los medios de comunicación.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |