Megacoalición antimarinista ya es oficial


El sábado quedó registrada con el nombre “Compromiso por Puebla”


PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, encabezados por Rafael Moreno Valle, buscarán este 4 de julio sacar al PRI de Casa Puebla tras 81 años de gobiernos priistas en la entidad


Viridiana Lozano Ortíz

 

Un rehilete que incorpora los colores naranja, amarillo, azul rey y celeste, así como las marcas de los cuatro partidos, es el logotipo que acompañará a la gran megacoalición antimarinista, que buscará sacar al PRI de Casa Puebla luego de 81 años. El sábado por la noche, los cuatro dirigentes de los partidos, acompañados por Rafael Moreno Valle, presentaron el convenio de coalición en el que se formaliza la repartición de posiciones para cada uno de los institutos.


La gran duda sobre el candidato a la alcaldía capitalina quedó resuelta pues, a pesar de que el convenio establece que corresponderá a Acción Nacional, un acuerdo político establece que la próxima semana se levantará la encuesta y probablemente el domingo 7 de marzo será anunciado formalmente.


La conformación del frente antimarinista quedó oficializada el sábado por la noche luego de que los dirigentes del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, acompañados por Rafael Moreno Valle, acudieran al Instituto Electoral del Estado (IEE) para registrar la mega-alianza “Compromiso por Puebla”, al mismo tiempo que se confirmó que el PT no se integró a la alianza por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.


Encabezados por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, los líderes de los institutos políticos aliados arribaron a las instalaciones del instituto, a sólo dos horas de que terminara el lapso para registrar coaliciones, y declararon que su suma garantizará el triunfo de Rafael Moreno Valle.


En entrevista, los dirigentes partidistas reiteraron que se trata sólo de una alianza electoral, ya que cada uno conservará su identidad y defenderá los temas que crean convenientes para los ciudadanos, por lo que rechazaron que los ciudadanos emitan un voto de castigo por la suma de la izquierda con la derecha.


En entrevista, Mondragón Quintana aceptó que existe la posibilidad de incluir a Enrique Doger Guerrero en las encuestas que se realizarán para definir al mejor cuadro para la alcaldía de la capital, al declarar que “se estudiarán todas las posibilidades, la inclusión del exmunícipe es algo que se tendrá que valorar”.


El dirigente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, se dijo satisfecho de los municipios logrados en las negociaciones, al referir que con la coalición su partido aumentará en un 500 por ciento su presencia, tanto en los municipios como en el Congreso local.


Por su parte, el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, rechazó haber negociado una de las alcaldías para sumarse a la megacoalición, en específico la de San Pedro Cholula; sin embargo, no descartó la posibilidad de buscar el Ayuntamiento de dicho municipio.


Finalmente José Cabalan Macari, dirigente del Panal, consideró que las posiciones obtenidas por su partido dan mayores oportunidades de operación en la administración del estado y celebró haber conservado el municipio de San Martín, que actualmente es gobernado por el Panal.

 

Se reparten el pastel

El viernes por la mañana quedaron formalmente establecidas las posiciones a las que cada instituto político accederá durante el proceso electoral; la repartición debió ser reestructurada de último momento, pues el PT abandonó la mesa de negociación. A pesar de que la capital poblana está enlistada para Acción Nacional, el acuerdo entre las dirigencias nacionales fue el de medir a los aspirantes a candidatos y privilegiar una candidatura ciudadana, con lo que queda abierto el registro para Enrique Doger y Amy Camacho.


El convenio firmado la mañana del viernes, cuya copia está en poder de Cambio, establece que Acción Nacional obtendrá 140 municipios; en segundo lugar se coloca el PRD con 43; Nueva Alianza logró 24; y Convergencia sólo 10.


Para el caso de las diputaciones plurinominales, los partidos decidieron repartirse el pastel para que cada uno de ellos tengan un espacio asegurado en el Congreso local, ya que la lista es encabezada por el PRD, en segundo lugar Panal, tercero Convergencia y del cuarto al sexto se encuentra Acción Nacional. Finalmente para el caso de las 26 diputaciones locales, el PAN obtuvo 13 lugares, el PRD seis, Panal cinco y Convergencia dos.


Entre los municipios más importantes, Acción Nacional llevará mano en Tehuacán, Amozoc, Huejotzingo, San Andrés y Atlixco. El partido de la Revolución Democrática encabezará la megacoalición en Izúcar de Matamoros y Oriental. En el caso de Nueva Alianza, el partido buscará lograr la sucesión de Noé Peñaloza en San Martín Texmelucan, mientras que Convergencia encabezará los municipios de San Pedro Cholula, Libres y Teziutlán.


Por el principio de mayoría relativa, los seis distritos ubicados en la capital poblana fueron divididos entre tres de los cuatro institutos políticos; el PAN encabezará las candidaturas del los distritos I, II, V y VI; el PRD el III y Nueva Alianza en el distrito IV.


Las reuniones entre las dirigencias de la megacoalición continuarán a marchas forzadas a lo largo de esta semana, pues deberán definir la encuestadora que medirá a los aspirantes a la candidatura de la capital y dar visto bueno a las candidaturas en cada municipio.

 

Nava y Ortega definen
método para alcaldía

Luego de la indefinición de las dirigencias municipales sobre la designación del candidato a la alcaldía de la capital poblana, debieron ser los líderes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, quienes —el viernes— decidieran que a través de encuestas será como se defina al candidato por el Ayuntamiento de Puebla.


Y es que, hasta el jueves por la noche, los líderes de los partidos de izquierda impulsaron durante la negociación que el candidato fuera elegido entre las dirigencias estatales, a fin de ungir al priista Enrique Doger Guerrero, mientras que la dirigencia del PAN exigió promover cuadros ciudadanos e incluir a los militantes del blanquiazul.


A pesar de haber definido el método con el que Acción Nacional planea dejar fuera al exmunícipe, con el argumento de que dos candidatos expriistas desacreditarían la imagen de la coalición, las dirigencias de izquierda insistieron en que el capital de Doger Guerrero debe ser tomado en el proceso electoral del 4 de julio.

 

Pepe Momoxpan
no será candidato

Luego de que la semana pasada abandonara la megacoalición, la dirigencia del PT, encabezada por Zeferino Martínez Rodríguez, anunció como sus precandidatos a la gubernatura a Armando Echeverry y Tomás Tenocerlo. Además declaró que el petista incómodo José Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan) desistió de participar en la contienda.


Entrevistado vía telefónica, Martínez Rodríguez insistió en nunca haber participado en las negociaciones con el PRD, PAN, Convergencia y Panal para unirse al bloque opositor que pretende sacar al marinismo de Casa Puebla con Rafael Moreno Valle como abanderado.


El diputado local Pepe Momoxpan convocará este día a rueda de prensa para anunciar su permanencia en el Congreso local.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas