PAN y la izquierda
se reparten el pastel
Sin quejas, aprueban Consejos Nacionales del PRD, PAN, Convergencia y Panal
Viridiana Lozano Ortíz /
Arturo Rueda
Ciudad de México/ Enviados Especiales / La megacoalición para enfrentar al marinismo ya es una realidad, pues la noche de ayer los Consejos Nacionales del PAN, PRD y Panal aprobaron formar un frente electoral encabezado por Rafael Moreno Valle. Las negociaciones se encuentran culminadas en un 90 por ciento en el reparto de las 216 alcaldías y 26 diputaciones locales de mayoría. Los únicos puntos que faltan por definir son la lista de las 15 diputaciones plurinominales y la alcaldía angelopolitana, posiciones que serán resueltas específicamente por las dirigencias nacionales de los partidos, una vez que no hubo acuerdo entre los locales. El Panal aprobará la coalición la mañana de hoy y un último esfuerzo de cabildeo busca reintegrar al PT, una opción cada vez menos viable.
La alcaldía de la capital poblana aún no ha sido concretada, pues mientras los partidos de izquierda proponen a Enrique Doger Guerrero, Acción Nacional insiste en que uno de sus militantes sea el abanderado. Formalmente, el convenio que será inscrito en el IEE le otorgará la posición a Acción Nacional, aunque habrá un acuerdo alterno para que en una gran encuesta se incorporen perfiles ciudadanos como los de Amy Camacho y Enrique Doger.
Trascendió que los primeros acuerdos generados por el PAN, PRD, Convergencia y Panal son la repartición de las presidencias municipales. En ese sentido, la distribución de los municipios favorece a Acción Nacional, que obtendrá 145, lo que equivale al 66 por ciento; en segundo lugar se encuentra Nueva Alianza con 23 municipios, seguida por el PRD con 11 y Convergencia con uno. Teziutlán, por ejemplo, recaerá en el Panal; Tehuacán en el PAN y Huauchinango en el PRD.
Las 36 alcaldías restantes serán repartidas por los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México —PRD, Convergencia y PT—; no obstante, la designación de estos municipios dependerá de la participación del Partido del Trabajo, el cual aún no ha definido si formará parte de la alianza.
Respecto de las 26 diputaciones de mayoría, al PAN le corresponderán 16, cinco al PRD, cuatro al Panal y una a Convergencia.
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que la decisión sobre quién encabezará la alianza para sacar al marinismo de casa Puebla será tomada por las dirigencias nacionales de cada partido, por lo que se espera que el convenio quede cerrado el sábado al medio día, a sólo unas horas de que se cierre el registro de coaliciones en el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Informó que debido a la falta de acuerdos para decidir el método para elegir al candidato a la alcaldía de la capital poblana, serán las dirigencias nacionales quienes este día acuerden el método.
Mondragón Quintana advirtió que las próximas horas de la negociación serán definitivas para que se resuelva la participación del Partido del Trabajo en la megacoalición, no obstante, se negó a declarar sobre las razones por las que el PT no se ha definido.
El dirigente estatal de Acción Nacional reiteró que su partido no cederá la presidencia municipal de la capital poblana, toda vez que han gobernado la Angelópolis en dos ocasiones, lo que les da prioridad para colocar a un panista en la candidatura.
Las negociaciones entre los partidos del bloque contra el Revolucionario Institucional comenzaron el martes en la ciudad de México, en donde los dirigentes nacionales y estatales se han reunido por más de diez horas diarias para lograr concretar los términos de la alianza y construir la plataforma política que deberán presentar ante el IEE el próximo 20 de febrero.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |