Zavala emite críticas
contra Mario Marín
Además les ordena a los diputados federales priistas no aprobar la reforma calderonista
Considera que la falta de autonomía en la Comisión para el Acceso a la Información Pública es una simulación de la democracia, por lo que ofrece una independencia real
Selene Ríos Andraca /
Viridiana Lozano Ortíz
Javier López Zavala lanzó su primera crítica en contra del régimen marinista al ofrecer que promoverá la autonomía real de la Comisión para el Acceso a la Información Pública “y no sólo una autonomía administrativa que simule lo que debe ser un compromiso con la democracia”.
Paradójicamente, la propuesta del precandidato priista a la gubernatura será enviada a la LVII Legislatura, cuya mayoría priista se negó en julio de 2008, durante la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a convertir a la CAIP en un organismo descentralizado y autónomo, y por el contrario, le dieron el carácter de órgano auxiliar del poder Ejecutivo.
En el marco de la presentación de su plataforma social Por un Nuevo Pacto Social, Javier López Zavala emitió su primera crítica al gobierno de su padrino político, pues fue el primer opositor a realizar una reforma integral a la Ley de Transparencia y obligó a sus diputados a modificar la ley con los requisitos mínimos constitucionales. Incluso, la Ley de Transparencia está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A lo largo de su campaña, Javier López Zavala continuará actuando como el Gran Legislador, pues ahora ordenará a los diputados federales que detengan la aprobación de la Reforma Política propuesta por Felipe Calderón hasta que concluya el proceso electoral.
Además, López Zavala anunció, como una de sus promesas de campaña, la construcción de la autopista Ruta de los Volcanes, la cual, según explicó el precandidato, partirá de Tepeaca y concluirá en Xochimilco, delegación del Distrito Federal. También anunció la creación de la Ley de Participación Social y Ciudadana.
El exsecretario de Desarrollo Social consideró urgente que la CAIP no dependa del Ejecutivo, por lo que informó que enviará una solicitud a la bancada priista en el Congreso estatal para lograr que sea un organismo descentralizado y sentenció: “Se promoverá la autonomía real y no sólo administrativa”.
Además, López Zavala retomó su propuesta para que los recursos de los programas federales —Oportunidades y 70 y Más— sean manejados por los gobiernos estatales.
“Proponemos que la Federación continúe administrando los programas sólo en el plano normativo, que los estados, en conjunto con sus municipios, sean los operadores, ya que tienen un mejor panorama de las necesidades de sus habitantes”.
Sobre la Reforma Política propuesta por Felipe Calderón en diciembre del año pasado, que contempla la reelección de legisladores y presidentes municipales, el precandidato enunció en el punto tres de su plataforma que solicitará a los legisladores priistas debatir con amplitud la propuesta y aprobar la reforma luego de los comicios electorales del 4 de julio.
“Esta propuesta debe ser debatida con amplitud, la cual se debe aprobar hasta que pasen las elecciones del 4 de julio”.
En lo que llamó su segundo encuentro con la militancia, López Zavala se hizo acompañar por Alejandro Armenta; el diputado federal, Alberto Jiménez Merino; el exsenador Germán Sierra, el coordinador de la bancada de diputados federales del PRI, Óscar Aguilar, y los exaspirantes a la gubernatura y ahora operadores de la campaña zavalista Alberto Amador, Chucho Morales y Víctor Hugo Islas.
Alberto Amador Leal fue quien presentó el proyecto de pacto ciudadano y en su discurso culpó al Gobierno de federal por hacer una mala repartición de los recursos a los estados.
Dentro de la presentación del Nuevo Pacto Social por el Bienestar y Crecimiento, López Zavala explicó que como gobernador buscará acercamientos con el poder Judicial del Estado para crear políticas públicas por la seguridad de los ciudadanos.
“Crearemos la Judicatura y el Tribunal de lo Contencioso, le daremos un equilibrio a los poderes, respetando su soberanía. Reforzaremos la impartición de justicia e impulsaremos la transparencia y modernización de los ministerios públicos”.
Javier López Zavala adelantó que en el siguiente encuentro con la militancia explicará los pormenores de la creación del Banco de la Mujer, mismo que comenzó a promover la semana pasada en sus eventos de precampaña.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |