El análisis sobre el V Informe de Mario Marín por los expertos de CAMBIO
1. ¿Cuáles son las principales fortalezas de la administración de Mario Marín?
2. ¿Qué faltó o en qué falló la administración de Mario Marín?
3. ¿Cuál es la perspectiva para el último año de administración marinista?
Arturo Rueda
Tiempos de Nigromante
1. La principal fortaleza del régimen evidentemente es financiera. A lo largo de su sexenio, el gobierno estatal vio incrementados sus recursos en poco más de 70 por ciento. El primer año ejerció 29 mil millones de pesos y al finalizar su último año dispondrá de casi 52 mil millones. Este brutal incremento financiero, gracias al federalismo fiscal perverso que domina al país, se tradujo en una capacidad de cooptación solamente semejante a los años dorados de la Presidencia Imperial Priísta. Después de la crisis del caso Lydia Cacho, el gobernador consiguió un control político absoluto que se tradujo en victorias electorales absolutas en los comicios locales del 2007 y federales del 2009. Un Gran Cacique, supremo benefactor de políticos, periodistas, empresarios y universidades. El último acto, largamente preparado, fue la unción de un sucesor a modo que solamente recibió críticas de un pequeño sector.
2. La gran capacidad de coacción del gobierno estatal, gracias a su gigantesco presupuesto, no se tradujo en un proyecto de desarrollo para la entidad. Los años perdidos de la administración, 2006 y 2007, en los que el gobernador enfrentó el juicio de la Suprema Corte de Justicia, partieron en dos al sexenio. El impulso de las políticas públicas se detuvo y los esfuerzos se volvieron aislados o inefectivos. Dos proyectos ejemplifican el fracaso: La Célula y el nuevo Centro Expositor. Proyectados para generar desarrollo económico, se han convertido en vulgares elefantes blancos. La parte nodal del fracaso se localiza en el área de obra pública: sin calidad, cara, y siempre entregada con retrasos, además de yacimiento rico de la corrupción. El gobierno estatal, además, siempre pareció lejano a proyectos empresariales nacionales y globales. Por si fuera poco, la caída en el rankig de pobreza terminó de minar el proyecto social.
3. El último año del gobernador Marín estará dirigido a consolidar electoralmente el proyecto priísta y eventual triunfo de su delfín Javier López Zavala. Las estructuras gubernamentales y financieras se dirigirán a impedir un eventual triunfo del PAN. En la segunda mitad del año es probable que la administración se paralice. Una, porque ya no quedan obras por hacer o inaugurar. Y dos, porque la burocracia se concentrará en trascender sexenalmente al gobierno electo. A partir de ese momento, se intensificará la feria de las deslealtades, por lo que el juicio histórico a la figura de Mario Marín es todavía aventurado. Aunque es probable que muchos personajes del actual sexenio trasciendan y se conviertan en un paraguas a los grandes escándalos. Pero la sociedad hará su propio juicio, diferente al de los políticos y medios.
Gabriel Sánchez Andraca
Pulso Político
1. Yo creo que la fortaleza de Mario Marín en el gobierno de Puebla ha sido el trabajo desplegado en toda la entidad, en torno a los siguientes rubros: educación, salud, caminos e impulso al campo, principalmente en el terreno de la agricultura intensiva de invernadero, que tuvo un buen avance. Dos instituciones creadas por su gobierno, La Casa del Abue (para la atención de las personas de la tercera edad) con sus Estancias de Día en los municipios foráneos y la Casa de la Juventud, han sido ejemplo para otras entidades que las han venido imitando.
El impulso a los proyectos productivos, principalmente en poblaciones pequeñas y medianas, el continuar con los desayunos escolares calientes en todo el estado y la intensificación de los programas de piso firme y techo digno, han sido de gran importancia en el combate a la pobreza.
Otro renglón que hay que destacar es el de la seguridad. Como están las cosas, ninguna entidad está exenta de actos criminales, pero pese a todo y tal vez por las medidas preventivas que se tomaron, Puebla es uno de los estados del país mejor librado del flagelo del crimen organizado.
2. Las debilidades del gobierno de Mario Marín se derivaron de dos factores importantes en el inicio de su mandato: el caso Lydia Cacho y el que algunos funcionarios no entendieran lo de “Gobierno de Nueva Generación”.
El caso Cacho fue mal enfocado desde el principio por el Gobierno estatal.
Se debió haber tratado como lo que realmente fue: un proyecto para descalificar al gobierno local, con miras a las elecciones federales del 2006. En ese proyecto se incluía a los estados de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El autor de esta campaña mediática fue el grupo ultraderechista “Yunque”, manejado desde Los Pinos por el titular de Políticas Públicas de la Presidencia. Ayudó al éxito de la campaña mediática contra el gobernador, el que varios funcionarios del actual gobierno no entendieran el significado real de la frase de campaña: Gobierno de Nueva Generación. Ellos pensaron que consistiría en excluir a todos los que no fueran del grupo en el poder y provocaron con ello, odios y resentimientos dentro del mismo Partido Revolucionario Institucional. Muchos de los que fueron relegados aún no acaban de digerir el desprecio que algunos sintieron, del grupo en el poder.
3. El 2010 será un año difícil para todo el país, por la difícil situación económica. Puebla no está exenta de sufrir los embates del desempleo, la carestía, la falta de oportunidades para los jóvenes.
Selene Ríos Andraca
Dios en el Poder
1. Sin dudas, el poder absoluto que tiene el mandatario sobre la estructura gubernamental y la de su partido, para consolidar su proyecto transexenal y para librar cualquier tipo de consecuencia administrativa por sus excesos y los de sus colaboradores más cercanos en el manejo del erario.
Otra fortaleza es la lealtad de su ya extinta burbuja y la obediencia ciega de cada uno de sus secretarios, incluso en los momentos más complicados de la era marinista.
2. La obstinación de Javier López Zavala para afianzar su proyecto político provocó la distracción de los recursos públicos destinados al combate a la pobreza y a la aplicación de políticas públicas, coronando a Puebla como la tercera entidad más marginada del país. Será ese el gran fracaso del marinismo, aunado a la corrupción en la Secretaría de Obras Públicas con su infraestructura de pésima calidad a costos exorbitantes. Y por supuesto, el $ilencio cómplice y los halagos desmedidos de la mayoría de los medios de comunicación.
3. La continuidad.
Jesús Ramos
Por las Entrañas del Poder
1. Para evaluar a Mario Marín debe realizarse una riesgosa cirugía sin anestesia y a criterio abierto. En ella, necesariamente, tendría que separarse al gobernador, al político y al hombre. La fortaleza del gobernador fue su impulso a la obra pública, al campo y a la educación; la del político, reposicionar a su partido después de la debacle de 2006; y la fortaleza del ser humano, hacer lo mismo que Mahoma: refugiarse en su soledad, para sortear las barreras del escándalo. Marín es un mandatario bien calificado por la sociedad, aunque resulte extraño, pero repudiado por la clase política no sólo opositora.
2. Enumerar las fallas de la administración marinista debe ser una labor cansada, tediosa y aburrida. No existe un gobierno que deje satisfecho al grueso de la población y, menos aún, que sea perfecto. Sin embargo, la falta de transparencia en la aplicación de los recursos, la ausencia de inversión privada, su rudeza, sordera y energía serán distintivos que quedarán grabados en el recuerdo de las personas y en los archivos de la historia.
3. Ningún sujeto que se diga hijo digno de Puebla —siendo poblano o no— querría que le fuera mal al gobernador en su último año de gestión, más allá de las fobias que genere su peculiar forma de conducir la administración estatal. Con que cumpla la terminación física de las obras pendientes, con que no permita que nuestro estado se michoacanice o se ciudadjuarice y con que invierta los 47 mil millones de presupuesto del 2010 en programas y proyectos benéficos, la gente se lo agradecerá.
Iñaki Gutiérrez
Evolutics
1. El férreo control de los medios, la compra de conciencias, el acarreo de votos, el control político y el haber creado una “cleptocracia” como nunca se había registrado en la historia de Puebla. Esta administración será recordada como la más corrupta, la más coludida y la que auténticamente logró hundir y atrasar objetivamente a Puebla en indicadores de pobreza, legalidad, competitividad y transparencia.
2. La administración de Marín cumplió su propósito: aprovechar el poder para beneficio de unos cuantos. Fallaron muchos poblanos, particularmente los que se quedaron callados, los rectores, empresarios, líderes de cámaras y asociaciones, dirigentes de medios y comunicadores, políticos de oposición y todos los que a sabiendas del robo y el abuso de poder hicieron mutis… La gran mayoría no denunció la involución que sólo los bueyes no vieron. Los pueblos que avanzan no son los que no tienen hombres malos, sino aquellos donde los buenos se quedan con los brazos cruzados.
3. La refundación del año de Hidalgo, pero corregido y aumentado. Será el año con el mayor presupuesto de la historia canalizado a la imposición y el dedazo. Todo el gobierno estará al servicio del ciervo que proteja a los que ultrajaron al estado. Lo mejor del año que viene será la esperanza y el deseo de que alguien sepa canalizar la frustración, el hartazgo y el deseo de cambio real para asegurar que lo vivido en Puebla no se repita nunca más. Puebla es grande y la gente callada despertará para luchar por gobiernos con auténticos servidores públicos que quieran el progreso de todos.
Mario Riestra
Puebla en perspectiva
1. Las principales fortalezas de la administración de Mario Marín radican, sobre todo, en el ámbito político. Mario Marín logró sobreponerse de forma sorprendente al escándalo “Lydia Cacho”. Hoy en día, nadie pone en duda la capacidad de operación y control político del gobernador, por lo que conserva una influencia significativa en el interior de su partido, mismo que le ha permitido dirigir el proceso sucesorio de acuerdo sus intereses, a saber: la continuidad transexenal del proyecto político marinista.
En cuanto a los resultados obtenidos por los miembros del gabinete marinista, destaca la labor realizada a lo largo del sexenio por la Secretaría de Desarrollo Rural. Tanto el ahora diputado Alberto Jiménez Merino como el actual secretario, el ingeniero Gustavo Jiménez, han logrado excelentes resultados que posicionan a Puebla como una entidad líder en diferentes rubros. Resalto únicamente dos aspectos, la construcción de 575 hectáreas de invernaderos y la habilitación de 328 microcuencas para el aprovechamiento del agua, hechos que representan un crecimiento del mil 277 y mil 034 por ciento con respecto a 2004, respectivamente.
2. Desde mi punto de vista, la principal falla de la administración de Mario Marín ha sido el hecho de privilegiar la política electoral por encima de un enfoque guiado por resultados. El Gobierno del estado no está orientado al cumplimiento de metas. Este hecho se evidencia si tomamos en cuenta diferentes indicadores oficiales a nivel nacional, mismos que dan fe de los retrocesos y grandes retos que enfrenta nuestro estado en materia de competitividad, corrupción y derechos humanos, por citar algunos ejemplos.
Especial atención merece el rubro del combate a la pobreza. Según el Coneval, el 64 por ciento de los poblanos se encuentra en situación de pobreza, cifra que representa poco más de 3.5 millones de ciudadanos. Por ende, ésta debiera ser la máxima prioridad.
3. El último año de la administración marinista estará marcado, sin duda alguna, por la próxima elección de gobernador. Todas las acciones gubernamentales y partidistas deberán interpretarse bajo esta lógica. Seguramente habrá también varios cambios en el gabinete, de modo que hago votos por que los nuevos integrantes tengan trayectorias probadas.
En materia económica, el 2010 marcará el inicio de la recuperación económica nacional, por lo tanto, Puebla deberá aprovechar esta oportunidad para revertir la caída en el crecimiento económico registrada el año anterior.
El cambio en el calendario electoral, mismo que adelantó la elección de gobernador cuatro meses, habrá de derivar en una situación que, además de incómoda resulta inusitada. Por un periodo cercano a ocho meses, el estado contará con dos gobernadores, uno en funciones y el otro electo. Este hecho pudiera entorpecer el cierre de la administración marinista toda vez que sus funcionarios estarán rodeados de excesivas distracciones.
Guillermo Barba
Inteligencia Financiera
1. La principal fortaleza del Gobernador Marín, está en su trabajo permanente y su habilidad como operador político. Ello le ha permitido cuidar muchos detalles dentro de diversas áreas, y que los poblanos pueden percibir con facilidad. Me refiero por ejemplo, que ha logrado que Puebla se mantenga como un estado que no padece, como por desgracia ocurre en otras entidades, el gran mal de las ejecuciones y enfrentamientos permanentes con el crimen organizado. Se percibe un clima general seguro y en paz. Además, esa labor continua también se observa en la obra pública que, hacia final de su sexenio, se está consolidando. Asimismo, esta constancia le ha rendido dividendos políticos que se reflejan en los resultados que el PRI alcanzó en los últimos procesos electorales.
2.
Faltó sin duda un mejor ambiente nacional, principalmente en lo que se refiere al área económica, que propiciara un avance mayor y más acelerado hacia las metas de su gobierno en la materia. Por desgracia, quienes conducen las riendas financieras del país nos están arrastrando hacia una inercia de tropiezos de la que, por supuesto, ninguna administración local puede escapar. Pese a eso, es de la más alta prioridad que el gobernado, redoble esfuerzos para una mayor generación de puestos de trabajo, en un marco que cada día es más competitivo entre los estados de la República. De lo contrario, esta podría ser su mayor asignatura pendiente. Todos sabemos lo difícil y lento que puede tornarse el conseguir empleo en Puebla.
3. Podemos decir que le es bastante favorable. No hay elementos que permitan presumir que habrá mayores sobresaltos en materia de seguridad pública, ni que se detendrán las obras pendientes o que existirá una reducción de los apoyos sociales, etcétera. Es decir, afortunadamente para nosotros como habitantes de Puebla, no hubo una afectación presupuestal que suponga retroceder en donde se ha avanzado. Por el contrario, el gobierno marinista en definitiva se enfilará a cerrar muy fuerte su administración. Para ese propósito, no escatimará en ejercer cada peso del amplio gasto de que dispone, y llegar así a su último informe con la menor cantidad de compromisos pendientes. En el aspecto electoral, creo que su desempeño abonará a que el PRI se mantenga en la gubernatura del estado.
Enrique Doger
Fuerza Ciudadana
1. Infraestructura, caminos en el área metropolitana, el hospital de la zona norte, la carretera San Martín-Tepeaca.
Las instalaciones deportivas en varios puntos de la entidad.
Y el tema de la seguridad pública, sigue siendo un estado seguro.
2. Lo dirán mejor los poblanos en su oportunidad, para saber cuáles son las cuestiones pendientes.
3. Será un año complicado económicamente, por los efectos de la crisis. Habrá una transición, será le cierre del gobierno, será un año difícil.
Manuel Cuadras
Poder y Política
1. Tranquilidad y paz social (en comparación con otros estados)
Infraestructura deportiva.
2. Falló en transparencia, honestidad y legalidad. Más allá del penoso escándalo de Lydia Cacho, el gobierno de Mario Marín, será recordado por los poblanos como uno de los más corruptos y cerrados. No se tolera a la crítica; no hay inclusión para otros grupos; existe nepotismo y tráfico de influencias; y en el rubro de obra pública, el saqueo que sufrió el estado fue simplemente descomunal.
3. Independientemente de quién sea el ganador en la contienda del próximo año, veremos a un ejecutivo débil ante el gobernador electo. Todo gobernante llega muy mermado a su último año de gobierno, Marín no será la excepción, máxime si consideramos que tendrá que compartir seis meses antes (de lo habitual) el poder.
Roberto Desachy
Debate
1. El hecho de que en Puebla no haya una oposición fuerte, debido a que el PAN no tiene dirigentes conocedores de la política ni interesados en dar a conocer a la ciudadanía la verdadera situación socioeconómica de la entidad.
La sumisión que le demuestra la mayoría de los grupos del PRI distintos al suyo.
El control de la mayoría de los medios informativos locales y la abyección de las cúpulas empresarial y religiosa.
La cooptación de sectores estridentes del PAN y el PRD.
2. No hubo un trabajo real y planeado para combatir de manera eficaz la pobreza, además de que su obra pública fue costosa, ineficiente (La Célula, recinto ferial) e interminable.
Sus colaboradores más cercanos le fallaron y no hicieron un buen trabajo de gobierno y se dedicaron a promoverse a sí mismos o a buscar otros cargos, por ello, el estado no mejoró en los rubros de combate a la corrupción, combate a la pobreza, generación de empleos, atracción de inversiones, aumento de la actividad industrial.
Su gestión multiplicó la deuda estatal, lo que atenta contra las finanzas de la entidad y las consecuencias se verán en el mediano plazo.
3. Pienso que tratará de “limpiar la casa” en lo que le resta de su gestión, para que un eventual gobernador panista y un gobierno federal blanquiazul deseoso de ganar credibilidad ciudadana y beneficios electorales no tengan demasiados elementos legales con qué proceder contra él y sus colaboradores, como Javier García Ramírez o Valentín Meneses Rojas. Marín es un político astuto y sabe que un sector importante de la opinión pública y publicada nacional estaría gustoso de que legalmente se proceda en su contra y, si el PAN gana la gubernatura, ni el PRI nacional lo defendería en esta ocasión.
Marcela Jiménez
Sin Rodeos
1. El gobernador Marín supo mantener el rumbo estratégico de su gobierno, nunca perdió la gobernabilidad del estado, evitó el desorden institucional, logró mantener la confianza de los empresarios, mantuvo su liderazgo en el interior del PRI, neutralizó los ataques de la oposición, evitó un distanciamiento con el presidente de la República y, finalmente, pese al escándalo que enmarcó el inicio de su administración, recuperó el respaldo ciudadano de los poblanos.
Estos logros que no serían importantes señalar en otro gobernante, cobran relevancia porque muestran el talento político de Marín que, además de enfrentarse a los retos naturales del cargo, sufrió una crisis de imagen severa que en otros personajes hubiera derivado en su renuncia o defenestración.
En otras palabras, Puebla mantuvo un rumbo modesto de desarrollo en medio de un complejo escenario económico, social y de seguridad nacional, gracias a Marín y pese a Calderón.
2. Profundizar la democratización dentro de su partido y reformar la ley para aumentar la participación ciudadana, en términos de calidad y cantidad.
3. Los flujos y reflujos en el desarrollo económico son cíclicos. Sabemos que pese a la errática conducción económica nacional, es axiomático que vamos a tener un crecimiento de la economía en el 2010 jalados por el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Siendo así, este crecimiento económico debiera ser aprovechado en Puebla por el gobernador Marín para precisar dos o tres proyectos que se inicien este mismo año y puedan ser continuados en la siguiente administración. Si Marín anuncia y arranca un plan de obras para este 2010 daría una buena señal para los poblanos y ayudará, paralelamente, al candidato del PRI quien tendrá que continuarlas.
Irma Sánchez
La Manzana
1. La formación política del gobernador Mario Marín le ha permitido en estos cinco años de su gestión, gobernar con el poder y la experiencia de su partido el PRI. Las últimas elecciones federales han sido un claro ejemplo de que en la entidad poblana nada se mueve —políticamente hablando— sin la voluntad de Mario Marín Torres.
2. Su gran debilidad sexenal ha sido su política de comunicación, principalmente hacia fuera de la entidad. Ejemplo claro es el escándalo que tuvo que enfrentar desde su primer año con el caso Lyda Cacho, en el que nunca pudo enfrentar objetivamente a los ataques de los medios de comunicación nacional, que a partir de entonces lo refieren para todo “injustamente” con el calificativo de “el góber precioso” que le ha acompañado y le acompañará toda su vida.
3. Durante su sexto año de gobierno, creo que Mario Marín será extremadamente cauteloso para proyectar su personalidad política cuando ya no sea gobernador de Puebla. Para entonces si el PRI regresa a Los Pinos en el 2012 —como parece ser—, Mario Marín se convertirá en un activo de la política priista. Por otra parte, considero que las elecciones estatales y municipales se desarrollarán sin sobresaltos; pero en el caso de la gubernatura, la moneda está en el aire.
Jesús Rivera
De Fondo
1. La fortaleza del gobierno de Mario Marín radica en que ha mantenido fuertes vínculos con el sector empresarial, con la Iglesia católica con el Ejército y con la gente, en ese orden.
Ha realizado un programa de obras medianas y pequeñas en la entidad que, en parte, resuelve carencias de habitantes de colonias populares y comunidades rurales.
2. A este gobierno le ha faltado hacer obras trascendentes para la entidad; impulsar más el desarrollo económico. Creo que se intentó con “La Célula” que, por ahora, luce como un proyecto en pausa.
3. Este 2010 será de intensa actividad política. Se advierte el compromiso de Marín de mantener la gubernatura para el PRI y terminar su gestión sin contratiempos. Aun así, se augura un año difícil para Puebla, habrá que esperar que lo que venga sea mejor.
Pedro Gutiérrez
Opinión
1. En todo caso, haberse levantado del brutal golpe que representó la grabación con Kamel Nacif en 2006; no fue fácil, seguramente, pero también es de reconocer que él y su equipo de trabajo supieron salir adelante ante tal crisis, cohesionando a su primer círculo con el objeto de ponerlo a trabajar junto con el aparato estatal al servicio de su partido y arrasar en los comicios de 2007 y 2009, llegando al final del sexenio con la oportunidad de que Mario Marín pueda asumir el papel del Gran Elector con miras a la sucesión gubernamental.
2. Sin duda faltó valentía en el gobernador para reconocer su error en el asunto relacionado con la grabación de Kamel Nacif, a efecto de ofrecer a los poblanos una disculpa en medio de la crisis que vivió el estado. Y en general, faltó visión de Estado y capacidad para delinear políticas públicas que sirvieran de base para que Puebla no siga siendo de los últimos sitios en materia de inversión, competitividad y transparencia; en cambio, continúa en el camino de ser una entidad que está en los primeros lugares en padecer pobreza extrema, falta de oportunidades y corrupción.
3. El gobernador y su equipo más cercano deben estar preparados para conducir una transmisión del poder en el 2011 que no se antoja fácil, no sólo porque existe la oportunidad real de que la oposición triunfe el 4 de julio, sino porque aunque mantenga el poder la cúpula marinista, pasarán más de seis meses entre la elección y la toma de posesión del nuevo titular del ejecutivo estatal, tiempo en el que es probable que se genere una lucha de poder entre los poderes reales y formales que pudieran trastocar la gobernabilidad de nuestra entidad. Ojalá impere un clima de tolerancia y respeto a la ley desde el gobierno estatal, sobre todo para que el gobernador se abstenga de la tentación de meter las manos en el proceso electoral que renovará la primera magistratura del estado, las 217 presidencias municipales y el Congreso del estado.
César Musaleim
Desde las Galias
1. El trabajo ininterrumpido del gobierno del estado en todas las secretarías estatales
2. En nada; sin embargo, ha arrastrado las consecuencias de carácter nacional.
3. Terminar el proyecto de La Célula, el Centro Expositor, pero esencialmente terminar obras como las carreteras con recursos del Banco Mundial.
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