Denuncian a Producciones
Nahuala por plagio
Ricardo Arnaiz ofrece “presentarle sus contactos” al demandante para dirimir el conflicto legal
Según el Certificado de Reserva de Derechos de Autor, sólo el publicista Rolando Tamayo puede hacer uso de los nombres Nikté y Kan, los cuales corresponden también a los de personajes del nuevo filme de Animex
Miguel Ángel Cordero
Producciones Nahuala incurrió el delito de plagio de personajes en agravio de Rolando Tamayo, quien registró a Nikté como propia ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Ante la proximidad del estreno de la cita del mismo nombre, el publicista advirtió que inició una estrategia legal para que su autoría sea respetada.
Apenas hace tres semanas, Ricardo Arnaiz, director de la Leyenda de la Nahuala presentó su nuevo filme titulado Nikté. El único comentario que se hizo respecto al presunto plagio, durante la presentación del teaser de la nueva película, fue emitido por Regina Torné, una de las actrices que dobló voz para la cinta: “Ya registramos a nuestra niña desde que nació”. Sin embargo, los documentos oficiales mostrados por Tamayo contradicen tal postura.
Según el Certificado de Reserva de Derechos de Autor, signado el 17 de mayo de 2005, sólo Rolando Tamayo puede hacer uso del nombre Nikté y Kan, los cuales quedaron registrados con los números 04-2005-051714151300-301 y 04-2005-051713103900-301, respectivamente. El documento le da la protección a la autoría intelectual de Tamayo por cinco años, pues por el mismo periodo deberá ser renovado.
En entrevista con Cambio, el publicista explicó que aunque los personajes que denominó como Nikté y Kan corresponden a una flor y a una serpiente, dado que pertenecen a la mitología prehispánica, tienen características similares a las creaciones de Arnaiz, por lo que aseguró que si el director de Nahuala Producciones —conocida como Animex, aunque no está registrada así— quiere utilizar tal nombre para su película, debe pagar por ello.
Tamayo lamentó la falta de voluntad de Arnaiz por arreglar el conflicto legal, pues intentó aprovecharse del publicista a través de un acuerdo que consistía en presentarle a sus contactos para que publicista creciera económicamente en lugar de pagarle la cantidad solicitada.
“Lo que he pedido es que quiten los nombres o 2.5 millones de pesos por el uso. Su oferta fue que me presentaba sus contactos para hacer luego cosas”.
Además, no sólo hay similitud en los personajes, sino en la ambientación gráfica de la cinta. La tipografía utilizada por Arnaiz, indicó, utiliza trazos similares a caracoles que Tamayo dibujo como parte de los escenarios de Nikté y Kan.
El publicista anunció que continuará en la batalla legal por el respeto de los nombres y personajes que creó, pues no ha habido acuerdos con los creadores cinematográficos en los tres últimos encuentros, fechados el 19 y 28 de mayo y el 17 de junio. En éste último, le informaron que no necesitaban su autorización para que Nikté sea proyectada.
Los nombres de Nikté y Kan han sido utilizados en una editorial y una marca de champús, explicó el publicista. Agregó que existen dos portadas de libros donde aparecen ambos personajes. Además de los interiores de otros dos libros que habla sobre los Karakoes: El regalo de Chak / Ecolecciones del agua y Tupik, el viento travieso / Ecolecciones del aire. Los libros están a la venta desde 2007 en varias librerías a nivel nacional como Gandhi, El Sótano, Sanborns, entre otras.
Según explicó el publicista, los Karakoes son un grupo de 13 geniecillos mayas que surgen de las pirámides para enseñar a cuidar el patrimonio natural y cultural: “Los Karakoes son los guardianes del ambiente y su misión es enseñarnos a cuidar a Nuestra Madre Tierra”, explicó el publicista.
En este mundo mítico que creó Tamayo fueron introducidos sus personajes y el registro de autoría no sólo se refiere a los nombres sino a sus características.
“Nikté —del maya nikte, flor de mayo— que es una orquídea guardiana de la flora. Kan –del maya kan, serpiente/conversación— es una víbora de cascabel que tiene manos y pies. Es alegre y le fascina bailar”, explicó.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |