Se incendia el
edificio Arronte
Empezó en la bodega del edifico de la UAP
Según mencionó el director de Protección Civil Municipal, Alberto Vivas Arroyo, solamente fueron afectados 15 metros cuadrados, unas pocas vigas y la pared trasera del edificio
Edmundo Velázquez /
Viridiana Lozano Ortíz
Una falla eléctrica inició un incendio en el edificio Arronte, sede de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Puebla. El viernes pasado la alarma por el siniestro inició alrededor de la una de la tarde cuando se descubrió que salía humo de la parte trasera del inmueble ubicado en pleno Centro Histórico.
Entre las calles 2 y 4 Norte-Sur fueron cerrados dos puntos para evitar el paso de transeúntes sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, mientras que se desalojaron las dos plantas del número 219 por miembros de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Según mencionó el director de Protección Civil Municipal, Alberto Vivas Arroyo, solamente fueron afectados 15 metros cuadrados, unas pocas vigas y la pared trasera del edificio.
“Inició en la parte posterior del inmueble. Fue controlado de manera muy rápida por bomberos. Y ya será la UAP la que tendrá que pasar a revisar el inmueble. Aún no se sabe si se dañó su estructura, pero se analizará posteriormente”, comentó Vivas.
Al menos dos horas fueron necesarias para que el Cuerpo de Bomberos controlara el fuego y después se iniciaran las remociones de escombros que finalizaron el sábado, por lo que hoy lunes se retomarán las actividades en el inmueble.
“Es en la parte trasera. De la primera y segunda planta hay partes dañadas. Los trabajos de remoción se hicieron con mucho cuidado. Lo que se quemó fue poco: algunos libros, vigas. Y pues como son de madera se revisará para que no haya algún hundimiento”, detalló Vivas.
Al lugar también llegó el secretario municipal de Seguridad Pública, Guillermo Hilado Vigueras, quien señaló que en el acordonamiento de la zona participaron 50 miembros de la Policía, 50 más de Tránsito, el Grupo Azor y el sector del Centro Histórico.
Para que el humo saliera del edificio fue necesario romper el domo que, según el vicerrector académico de la UAP, Jaime Vázquez López, será repuesto a la brevedad.
“Estos días trabajaremos en la habilitación de los espacios, pero como no hay daños mayores en las instalaciones, no habrá cambios”, detalló Vázquez.
Trabajadores de la UAP y estudiantes podrán acudir con normalidad al sitio puesto que solamente será acordonada el área con daños, según explicó el funcionario universitario.
Además, confirmó que ningún libro antiguo o de mayor valor fue dañado, ya que solamente algunas tesis resultaron quemadas.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |