En el IPCC preparan a aspirantes priistas


Por ello, podrían ser investigados por la Fepade debido a que el instituto utiliza recursos federales


Los priistas salieron apresuradamente del Instituto para la Productividad contradiciéndose con pretextos varios, desde que acudieron a tomarse un “cafecito” hasta a realizar el famoso examen de talentos


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Los pretextos de los precandidatos priistas 28/01/08

De los palomeados del PRI, Zavala el favorito 28/01/08

Natale se deslinda del proceso interno del PRI 28/01/08

Priistas marginados se pueden ir a Convergencia 28/01/08

“Mi llamado era una obligación moral” 28/01/08

Aspirantes priistas, sin peso para enfrentar al PAN 28/01/08

Simula dirigencia del PRI apertura en registros 27/01/08

La guerra de los troles 27/01/08

Blanquistas sin capital para las diputaciones 27/01/08

La despedida a Janet logra la unanimidad 27/01/08

Reafirma Zavala dominio en el PRI 26/01/08

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas 26/01/08

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín 26/01/08

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas 26/01/08

Zavala ningunea a Mario Montero 23/01/08

Elección del 2010 será en julio: PRI 22/01/08

Oficializa Ardelio Vargas aspiraciones políticas 21/01/08

Montero advierte crisis en el PRI 20/01/08

Más Noticias hoy

Marín, Zavala y Cordero pactan recursos millonarios

Coordinación Federación-Estado impulsa desarrollo: Mario Marín/p>

Toman disidentes Cordes del Estado

Justifica Vega Rayet apoyo estatal a Iglesias

Pasa la prueba el procurador del Ciudadano

Lagunes busca modificar el Código Penal

 

Los precandidatos del PRI palomeados para pelear por un espacio en San Lázaro el próximo 5 de julio, fueron sorprendidos en el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), mientras recibían un curso de propaganda electoral impartido por Gabriel González Molina, alto comisionado para la Competitividad y quien coordinó las campañas tricolores de 2004 y 2006.


Al ser fotografiados por Cambio, los priistas salieron apresuradamente del lugar contradiciéndose con pretextos varios, desde que acudieron al instituto exclusivamente a tomarse un “cafecito” hasta a realizar el famoso examen de talentos que González Molina ha hecho famoso desde que inició el marinismo.


La presencia de los precandidatos del tricolor constituiría un delito federal que llevaría a los 12 aspirantes a la candidatura sorprendidos al medio día a ser investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una vez que el Instituto para la Productividad Competitiva maneja recursos federales, a través del Fondo Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), pues tan sólo en 2008 ejerció cuatro millones de pesos de los 57 millones que maneja la Secretaría del Trabajo y la Competitividad, según los datos oficiales del Cuarto Informe de Labores de Mario Marín.
Cuestionado por la presencia de los precandidatos, González Molina argumentó que tenían la invitación de acudir al instituto para realizar el examen de talentos de manera gratuita, una vez que les servirá para explotarlos en caso de que ganen una curul, amén, de que los ciudadanos exigen personas capacitadas para representarlos en las distintas Cámaras de Diputados.


“Desde hace dos años, he promovido a que cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, antes de ser candidata, debe trabajar mucho en identificar sus talentos. El año antepasado contamos con los candidatos a la Presidencia Municipal. Yo exhorto a los partidos políticos para que acudan a la Fundación Mexicanos en Talentos que es la que convoca para que los identifiquen. Hasta hoy, no nos han requerido formalmente (…) es completamente gratis.”


La justificación más socorrida de la tarde fue la inquietud por presentar el examen de talentos, sin embargo, quienes emplearon dicho argumento explicaron que estaban analizando el costo ofrecido, aunque el propio González Molina asegurara minutos después que es completamente gratuito.


Los 12 precandidatos sorprendidos fueron: Ardelio Vargas Fosado, por Huauchinango; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán; Isabel Merlo de Atlixco; Leobardo Soto, de Puebla; Juan Carlos Lastiri de Zacatlán; Juan Pablo Jiménez Concha, de Cholula; Camenchú Izaguirre, de Tehuacán; Janet González, de Texmelucan; Blanca Jiménez de Puebla; Francisco Ramos, por Puebla; Alberto Jiménez, por Izúcar y Julieta Marín, por Ajalpan.
La docena de priistas comenzó a abandonar Plaza Palmas desde la una y media de la tarde y dos horas después salieron Jiménez Merino, Julieta Marín, e inmediatamente después el alto comisionado para la Competitividad.

 

Competencia de la Fepade


Cada año, el organismo gubernamental reporta al Órgano de Fiscalización Superior la aplicación de recursos federales para capacitación, becas, empleo temporal y apoyo al empleo.


En 2008, el instituto ejerció cuatro millones de pesos de los 57 millones que tiene el Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), de los que 30 millones fueron aportados por el gobierno de Mario Marín y 27 por la administración de Felipe Calderón, y que está en manos de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, encabezada por Pericles Olivares Flores.


El 25 de junio del año pasado, el IPCC reconoció a 150 empresas apoyadas por el PYME y por el instituto que dirige Gabriel González Molina, reportó Periódico Digital y se puede leer en el siguiente link http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=63474&Itemid=67.


El portal de internet Pueblahoy, reportó que en el 2008, el Ayuntamiento capitalino y el Instituto Poblano para la Productividad echaron a andar el Programa de Cursos de Capacitación Mipymes por un costo de cinco de millones de pesos, provenientes del programa federal PYME.


“En este programa piloto participan con el Ayuntamiento poblano, el Fondo PYME, de la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Poblano para la Productividad y Competitividad del Gobierno del Estado de Puebla” y se puede leer en el siguiente link:
http://www.pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=25%3Athe-project&id=1570%3Acinco-millones-para-micro-empresas&Itemid=83

 

La graciosa huida de los priistas


Los pretextos entre la mayoría de los precandidatos fueron distintos, además, aseguraron que entre ellos no se vieron al interior del instituto. Las justificaciones fueron: un curso de inglés, un cafecito, información para una empresa, un proyecto turístico, sesión del instituto, información sobre cursos de liderazgo, solicitudes para el examen de talento y la aplicación del examen.


Pero es Leobardo Soto el único que realmente tiene un argumento para justificar su asistencia, ya que es miembro del Consejo del Instituto por ser el líder de los obreros y supuestamente ayer hubo una sesión.
Las primeras en reconocer que ya habían aplicado el examen de talentos fueron Blanca Estela Jiménez y Janet González Tostado, presumiendo que se tardaron unos 40 minutos realizando el test y que el resto de sus correligionarios también lo habían hecho.


El primero en enfrentarse a la cámara y grabadora de Cambio fue Ardelio Vargas Fosado, quien explicó que había acudido a revisar su expediente y la elegibilidad con la que contaba para las próximas elecciones: “Yo vine a revisar mi expediente para ser elegible, para tomarme un cafecito, no vine a otra cosa”.


Francisco Ramos Montaño dijo que está en búsqueda de un curso de liderazgo y de cómo aplicar el test de talento. El exfuncionario marinista aseveró que pagará el test de talento, aunque oficialmente sea gratis.


El aspirante a precandidato por Teziutlán, Carlos Peredo Grau, comentó que asistía a un curso de inglés y a analizar la viabilidad de un proyecto turístico en la cabecera distrital que representa: “Venimos a tomar lecciones de inglés. También venimos a tratar un proyecto turístico para Teziutlán”. Y juró que no conocía a ninguno de sus correligionarios.


Isabel Merlo Talavera estuvo en el instituto porque requirió “información sobre unas jornadas de competitividad que van a realizar en esta universidad mañana” y ella tampoco vio a sus compañeros Ardelio Vargas, Carlos Peredo o Francisco Ramos.


Juan Carlos Lastiri, aspirante por Zacatlán también fue a la sesión del consejo y no vio a ningún priista desfilando por ahí.
Juan Carlos Jiménez Concha acudió al instituto para ver cuándo podría tomar algunos cursos y para buscar información “sobre esta empresa, para ver en qué determinado momento podemos acudir a ella”. Nunca especificó a qué empresa se refería.

 

Carmenchú Izaguirre, Alberto Jiménez Merino y Julieta Marín fueron a ver cuándo podrán aplicar el test de talentos.

 

Los pretextos de los precandidatos priistas

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas