Puebla, se convertirá en la octava entidad más endeudada


Con la nueva línea de crédito que solicitará el gobierno marinista el saldo ascenderá a casi 8 mil millones de pesos


Según un reporte de la Secretaría de Hacienda, el pasivo actual del Gobierno estatal es de de 6 mil 393 millones de pesos, pues Gerardo Pérez Salazar, titular de la SFA no ha ofrecido montos, ni instituciones, ni plazos, pese a que ayer ofrecería una rueda de prensa para explicar los detalles del nuevo crédito

 

Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce como monto oficial de la deuda del estado de Puebla es de 6 mil 393 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios elaborado por la dependencia. Así, sumados los mil 500 millones de pesos adicionales que Gerardo Pérez Salazar ha reconocido se contratarán en octubre, Puebla se convertiría en la octava entidad más endeudada del país con casi 8 mil millones de pesos.


Los datos oficiales de la dependencia federal, sin embargo, presentan disparidades importantes si tomamos en cuenta que el monto de las cuatro líneas de crédito solicitadas en el sexenio suman 6 mil 818 millones, que sumados a los créditos heredados por la administración de Melquiades Morales Flores por un monto de poco más de 3 mil millones de pesos, en realidad el gran total rondaría los 10 mil millones, sin tomar en cuenta el nuevo empréstito.


Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) afirmaron que la diferencia entre la deuda reconocida por Hacienda y el monto real, se deriva del hecho de que los ayuntamientos que contrataron empréstitos entre 2006 y 2007 liquidaron, en su mayoría, sus adeudos por más de 2 mil millones de pesos.


Lo cierto es que hasta el momento Gerardo Pérez Salazar no ha ofrecido ni montos, ni instituciones ni plazos, pese a que ayer ofrecería una rueda de prensa para explicar los detalles del nuevo crédito, por lo que no hay datos oficiales más que los ofrecidos por Hacienda.

 

El melquiadismo dejó en ceros deuda estatal


Aunque el melquiadismo heredó 3 mil 12 millones de pesos de deuda (2005), ésta sólo correspondía a organismos y municipios, pues las finanzas de la administración estatal no tenían adeudo. Sin embargo, en cuatro años de gobierno y a pesar de contar con la bonanza de los excedentes petroleros, Mario Marín decidió incrementar de cero a 4 mil 850 millones de pesos.


De acuerdo a reportes de la SHCP, en propiedad de Cambio, de los 6 mil 393.9 millones de pesos que adeuda Puebla hasta el corte de marzo de 2009, 3 mil 350 millones corresponden al estado. Así, de incrementar el gobierno su deuda particular, ésta habrá pasado de cero a 4 mil 512 millones de pesos sólo en la administración estatal.


Con el anuncio de la SFA, la deuda total de Puebla tendría un incremento de 250 por ciento con relación al sexenio anterior, al pasar de 3 mil 12 millones de pesos a 7 mil 893.9 millones de pesos.


La deuda en Puebla se ha incrementado a pesar de los beneficios por excedentes petroleros. Según el CEPF, aproximadamente dos mil millones de pesos correspondieron a adelantos trimestrales del Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo Crudo (DEEP) y del Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes (ARE), los cuales se aplicaron a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES). Así, en 2006 percibió 797 millones de pesos, en 2007, 541 millones y en 2008, 522 millones.

 

Características de la deuda


Hasta marzo de este año, el gobierno marinista tenía 9.4 años para pagar el adeudo. El periodo de pago se fue incrementando conforme avanzaba el mismo, es decir, la obligación de pago pasó de 8.9 años en 1994 a 19.4 en 2009.
También el interés cambió. En 2000 el interés valuado en pesos ascendía hasta 18.9 por ciento, pero al incrementarse el préstamo y la cantidad del mismo, el interés se redujo a 8.2 por ciento.


De los 6 mil 393.9 millones de pesos que adeuda Puebla, 763.6 corresponden a municipios. De esta cifra, los cabildos consiguieron aval para el préstamo de 1.6 millones de pesos, mientras que los restantes 762 millones fueron entregados sin este requisito.


Además, 2 mil 280.2 millones de pesos fueron adquiridos por organismos descentralizados del estado y el municipio. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla fue el que solicitó más: 2 mil 270 millones.


Para haber obtenido en este sexenio un adeudo tan grande, el Gobierno del estado comprometió 4 mil 135.30 millones en participaciones federales con la banca comercial y 2 mil 258.6 millones con la de desarrollo.

 

Puebla ostenta la mayor parte del empréstito


La deuda de los municipios, que se suma a la adquirida por el marinismo ha sido solicitada a la banca comercial y a la banca de desarrollo. A la primera le requirió 623.6 millones de pesos y 140.1 a la segunda.


Los municipios que solicitaron crédito a la banca comercial son: Ajalpan, con 11.7 millones de pesos; Amozoc, con 21.3 mdp; Atempan, con 2.7 mdp; Puebla, con 580.8 mdp; y Tepeaca, con 4.6 mdp.


En cambio, fueron 26 los municipios a la banca de desarrollo que solicitaron un préstamo hasta marzo de 2009: Chinantla, con 100 mil pesos; Esperanza, con 4 millones de pesos; Guadalupe Victoria, con 4.1 mdp; Huauchinango, 19.6 mdp; Libres, 3.2 mdp; Ocoyucan, 3.8 mdp; Olintla, 800 mil pesos; Rafael Lara Grajales, 1.9 mdp; San Pedro Cholula, 1.8 mdp; Santiago Miahuatlán, con 500 mil pesos; Santo Tomás Hueyotlipan, 100 mil pesos; Tecamachalco, con 8.9 mdp; Tecomatlán, con 1.7 mdp; Tehuacán, con 1.6 mdp; Tepango de Rodríguez, 900 mil pesos; Tepexi de Rodríguez, 500 mil pesos; Tianguismanalco, 1 millón 200 mil; Tlacuilotepec, 100 mil pesos; Tochtepec, 200 mil; Venustiano Carranza, 34 mdp; Xicotlán, 900 mil; Xochitlán de Vicente Suárez, un millón 700 mil; Zacapoaxtla, 12 millones 400 mil; Zacatlán con 10.4 millones de pesos; Zapotitlán con 1 mdp, y Zapotitlán de Méndez, con 1.8 mdp.

 

Numeralia
8.2 por ciento el índice de interés actual del crédito.
19.4 los años que tiene el estado para pagar el adeudo.
250 por ciento, el incremento de la deuda desde el sexenio anterior.
7 mil 893 millones de pesos será el tamaño de la deuda de concederse el nuevo crédito.

 

FRASE

 

“De incrementar el gobierno poblano su deuda particular, ésta habrá pasado de cero a 4 mil 512 millones de pesos desde el sexenio anterior.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas