Inicio >>Zoon Politikon >>El escándalo me beneficia, dice Roberto Ruiz Esparza
El escándalo me beneficia, dice Roberto Ruiz Esparza
El ex futbolista niega que haya grabado la polémica conversación en la que planean arreglar el ascenso de la Franja
“La tecnología hoy en día se utiliza para dañar la imagen de cualquier persona, cualquier persona está sujeta a que le hagan una grabación, un seguimiento. Y la tecnología puede hacer muchas cosas”, dijo sobre la nueva grabación difundida por TV Azteca
Edmundo Velázquez / Yonadab Cabrera
|
Dice salir beneficiado del escándalo de la Franja Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz |
Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, minimizó las declaraciones de su compañero panista Pedro Gutiérrez, aspirante a la legislatura local por el segundo distrito, quien reconoció que la campaña del ex diputado federal no ha generado la confianza ni la certeza que se esperaba. Díaz de Rivera denunció incluso que estos señalamientos traen consigna en su contra.
En entrevista el aspirante a presidente municipal reconoció que había que realizar ajustes a su campaña, sin embargo, rechazó que lo anterior se haya debido a que no esté teniendo resultados positivos, sino a una estrategia que se planteó desde el principio.
El lunes pasado Cambio publicó una entrevista con Pedro Gutiérrez, candidato panista a diputado local por el segundo distrito, quien manifestó que la campaña de Toño Sánchez no ha generado los resultados esperados. Asimismo, reconoció el repunte de la candidata priista Blanca Alcalá, por lo que en algunos casos se están cerrando las encuestas.
Visiblemente molesto, Toño Sánchez señaló que antes que el propio Pedro Gutiérrez, él dijo que había que hacer algunos ajustes a la campaña. De igual forma, dijo que en las campañas como en los gobiernos se tiene que ser muy realista:
“Había que hacer algunos ajustes desde luego. En toda campaña como en el gobierno se tiene que ser muy realista, se debe uno de asesorar con los mejores y precisamente el objetivo es ganar y luego gobernar. Tenemos que hacerlo con los mejores asesores yo lo dije desde antes”, indicó:
—Siendo realistas entonces, ¿no ha levantado la campaña? —se le insistió.
—No es que no haya levantado la campaña porque ya oigo frases muy similares que son frases de consigna, es que necesitamos meterle más velocidad para que la distancia entre uno y otro candidato sea mayor el día de las elecciones.
Manifestó que existe una estrategia al hacer señalamientos en el sentido de que la campaña no está levantando lo suficiente, sin embargo, no aclaró si el candidato a diputado Pedro Gutiérrez forma parte también de este plan:
“La realidad es que voy arriba y así lo dicen las encuestas. Hay una estrategia de señalarlo de esa manera pero cuando voy a las zonas populares les puedo decir que hay una gran confianza mutua entre los poblanos y Toño Sánchez”.
A pesar de que fuentes panistas revelaron que existen diferencias entre Toño Sánchez y Pedro Gutiérrez, quien ha sido uno de los candidatos más críticos de la campaña, el aspirante a alcalde capitalino dijo que la relación con Gutiérrez es buena. Asimismo negó que le hayan molestado las declaraciones del aspirante a legislador:
“No hay diferencias con el candidato, si algo hacemos en el PAN es respetar la libertad, lo que decimos en privado lo decimos en público. Para los viejos políticos anquilosados, esto se le hace increíble. Queremos llevar una política transparente y Toño Sánchez seguirá así (…) Ya comentamos lo de Pedro, yo he dicho que vamos a hacer unos ajustes”, dijo molesto al preguntarle sobre el repunte de Blanca Alcalá.
En otro orden, reconoció que Manuel Espino, líder nacional del PAN, aseguró que no utilizarían el escándalo Marín-Cacho en contra el PRI, sin embargo, dijo desconocer la razón por la cual el PAN en el estado cambió de opinión:
“Manuel Espino lo comentó. El contacto con la dirigencia nacional lo tiene el comité estatal. No sé en este momento cuál es esa postura. La intención de utilizar el escándalo es que la gente se dé cuenta que la han engañado, acaba de salir otro escándalo de un candidato de otro partido en el que está involucrado el gobernador, la gente está harta de esto”.
Roberto Ruiz Esparza, candidato a la alcaldía de Puebla por el partido Nueva Alianza, admitió que los escándalos mediáticos en los que se ha visto involucrado le benefician en su campaña.
TV Azteca Puebla difundió ayer una segunda parte de las conversaciones en las que el ex futbolista propone al empresario Emilio Maurer hacer “lo que sea necesario” con el técnico de los Dorados, Hugo Fernández, para arreglar la final a favor del Puebla de La Franja. Al finalizar el audio puede escucharse cómo el ex futbolista se levanta, entra al sanitario y dice: “Ni modo, estamos en el baño”, como avisando del imprevisto a la grabación.
Pero para Ruiz Esparza, esto se escucha debido a un muy buen manejo de la tecnología:
“La tecnología hoy en día se utiliza para dañar la imagen de cualquier persona, cualquier persona está sujeta a que le hagan una grabación, un seguimiento. Y la tecnología puede hacer muchas cosas”, mencionó el candidato del Panal a pesar de ser captado en una situación que lo hace parecer como autor intelectual del escándalo que se dio a conocer la semana pasada en el diario Récord.
Entrevistado por Cambio, el candidato aseguró que desconoce quién busca afectarlo. Insistió una y otra vez que prefiere no especular. Incluso deslindó responsabilidades de otros partidos políticos como el PRI y el PAN.
“…no me gusta acusar a alguien sin tener pruebas, que es lo peor que se puede hacer. Vamos a ver si se sabe o no se sabe quién lo hizo. Es un tema netamente electoral y de campaña”, comentó al respectó.
De la misma manera se refirió a Emilio Maurer, coprotagonista del escándalo.
—¿Teme que lo haya hecho Maurer? —se le preguntó.
—No, de don Emilio por supuesto que no. Don Emilio y yo tenemos una gran amistad desde hace muchos años. Inclusive mucho antes de que yo jugara al fútbol. A don Emilio lo conozco desde que estudiaba junto con su hijo. Aquí habría que darle el camino y el rumbo adecuado al caso. Estamos en campaña. Enemigos todos tenemos.
El candidato subrayó que lo que buscan los autores de las grabaciones y la filtración es dañarlo. Incluso recordó que lo mismo ocurrió con Jorge Ehligher, dirigente municipal del Parido Acción Nacional en Puebla.
“…se trata de golpear, porque no veo otra cosa. Aparece el tema del Puebla, ya lo vamos a aclarar, y adelante con eso. Lo que yo creo es que utilizan la tecnología para hacer daño. No es la primera vez que sucede. Hace poco grabaron al presidente del Comité Municipal del PAN, nadie está exento de una grabación”.
“El Capi”, como se le conoció en la chanca, aseguró que la misma gente se ha solidarizado con él, en la calle lo saludan como siempre y asegura que incluso el tema de las grabaciones ya es platicado por sus seguidores.
“¿Saben qué me han dicho muchas señoras? ‘Imagínese don Roberto si nos grabaran a nosotras, lo que habláramos (sic), nos quemarían en leña verde’. Eso me dice la gente y la gente en la calle así lo ve”, relató Ruiz Esparza.
“Seré el primero en declarar”
Con relación a la constancia de hechos presentada ante la Procuraduría General de Justicia por la Federación Mexicana de Fútbol, el candidato del Panal mencionó que será el primero en declarar en cuanto sea llamado por las autoridades.
“Me parece extraordinario. Es lo mejor. Si a mí me citan los de la Federación ahí voy a estar. Además voy a ser el primero en ir a declarar”.
Ruiz Esparza le da mala imagen a Puebla: Doger
Yonadab Cabrera Cruz/ El presidente Municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, aseguró que el audioescándalo que protagoniza el candidato del PANAL a la alcaldía capitalina, Roberto Ruiz Esparza, y el empresario Emilio Maurer da una pésima imagen a la ciudad: “una vez más, estamos en los medios de comunicación gracias a un escándalo”.
Al ser cuestionado sobre cómo se limpiará la imagen de la ciudad ante este escándalo, Doger Guerrero respondió que en primera instancia se debe actuar conforme a la ley, y dijo que la Federación Mexicana de Fútbol va a actuar en el marco legal, sobretodo porque está tomando el problema muy en serio.
Además, con respecto a la coyuntura política que creó este escándalo, el alcalde indicó que esta situación es utilizada por “alguien que piensa en la política de otra manera”.
También manifestó que Emilio Maurer es un empresario especial, una persona que le gusta el fútbol, “Emilio Maurer quiere al Puebla y fue uno a los que más gusto le dio que el Puebla subiera a primera división”.
Y al ser cuestionado acerca de que iba a ser parte de las negociaciones para que el Puebla ascendiera, el presidente municipal respondió que no tienen ninguna relación con Roberto Ruiz Esparza ni con Emilio Maurer, y dijo que no compartiría ese tipo de estrategias, debido a que es inmoral, así como inmiscuir a más personas en el escándalo.
Cabe destacar que Enrique Doger Guerrero aseguró que fue uno de los priistas que se opuso a que Roberto Ruiz Esparza fuera el candidato del PRI, y dijo que no podía tener ninguna relación con alguien que no consideraba apto para ser abanderado del tricolor: “les diré claramente que uno de los que se opuso francamente a que Ruiz Esparza fuera candidato del PRI fui yo, y lo dije públicamente”.
—¿Usted iba a ser parte de la negociación para que el Puebla ascendiera a la primera división?
—Ni en enchiladas ni en enjuagues ni en cuestiones oscuritas y mucho menos en cuestiones de fútbol.
—¿Por qué se involucró a Enrique Doger Guerrero?
—Es situación de que como ya ensuciamos a algunos, ahora ensucien otro, uno que no tiene nada que ver. Yo no platico con ellos.
—¿Ya se dudaba de la honestidad de Ruiz Esparza?
—No, yo no conocía si era honesto o no. No me parecía que fuera un buen candidato del PRI para la Presidencia Municipal
|